IRAPUATO, GTO.- “Un joven que tiene un instrumento en la mano y está dedicado al tema cultural, deportivo o académico, es un joven que va a reducir en mucho el porcentaje de delincuencia y la posibilidad de tomar un instrumento bélico, ya que reduce el riesgo de caer en cualquier situación negativa”.
Así lo expresó, Jorge Romero Vázquez, director del Instituto de la Juventud Guanajuatense (Guanajoven), quien mencionó que están enfocados en atender la participación social, ocupación y reducción de riesgos psicosociales en los jóvenes, esto con el objetivo de encaminarlos a crear un proyecto de vida y evitar que tomen decisiones que pongan en riesgo su seguridad, integridad y su entorno social.
Actualmente son cada vez más los jóvenes que se dedican a la delincuencia, por lo que Jorge Romero indicó que por ello trabajan estrictamente en los 46 municipios del estado para prevenir que la sociedad joven cometa delitos y se aleje de los factores dañinos.
Sin embargo, el director de Guanajoven mencionó que hay quienes han ingresado a la delincuencia a muy temprana edad y requieren de apoyo, por lo que la Secretaría de Seguridad y la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana se hacen cargo de aquellos jóvenes.
Mientras que Guanajoven trabajan de manera transversal con la Secretaría de Seguridad, pues les ponen a disposición los diferentes polígonos y puntos vulnerables, para que a través de los diferentes programas con los que cuenta el instituto puedan intervenir antes de que caigan en la delincuencia.