El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Israel Martínez Negrete, informó que ya se comenzaron a llevar a cabo acciones preventivas como reforzamientos de bordos, limpieza y retiro de maleza en ríos, arroyos y canales; a fin de prevenir riesgos a la población durante el temporal de lluvias en la mancha urbana como en las comunidades rurales aledañas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista con El Sol de Irapuato, Israel Martínez Negrete dijo que la dependencia municipal lleva a cabo estas acciones preventivas, como reforzamientos de bordos, limpieza y retiro de maleza en ríos, arroyos y canales, a fin de prevenir riesgos a la población ante el temporal de lluvias.
Explicó que continúan los trabajos de reforzamiento de bordos del río Guanajuato, a la altura de las colonias Brisas del Río y Che Guevara, la limpieza en el arroyo Santa Rita, así como en los canales La Garrida y La Soledad, esto, dentro del municipio, sin embargo, también se le estará dando atención a aquellos que pasan por comunidades rurales, tal y como el arroyo de El Zarco, en la comunidad de Aldama, con la finalidad de evitar riesgos entre la población de estas.
Además, se implementan acciones sobre una afectación provocada en el río Silao a la altura del fraccionamiento Colinas del Río.
“Estamos trabajando, ya el año pasado habíamos hecho una intervención exhausta, sin embargo, este año estamos trabajando en darle mantenimiento para mantenerlos en buen estado y no nos agarre de sorpresa”, dijo.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos destacó que ya se solicitó a las y los integrantes mantenerse preparados con sus respectivas cuadrillas, para actuar en caso de que se presenten fenómenos meteorológicos de temporada, pues aseguró que se prevén de 26 a 38 fenómenos meteorológicos en el Océano Pacífico y Océano Atlántico, de los cuales se pudieran sentir sus efectos en el municipio, a través de tormentas tropicales.
“Tenemos que estar muy al pendiente, sabemos que todo lo que entre por el Pacífico de alguna manera impacta aquí al bajío, entonces necesitamos estar preparados ante cualquier tiempo de fenómeno meteorológico que se llegue a presentar”, agregó.