Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato, dijo que ante los recortes presupuestales de la Federación al Estado la dependencia tiene contemplado realizar un recorte de personal de entre 29 y 35 trabajadores y con ello abonar a la meta de ahorro anual que es de 10 millones de pesos.
Dijo que las autoridades estatales han solicitado que el recurso anual que recibe la dependencia no baje de los mil millones de pesos, sin embargo, dijo que el recorte a Guanajuato es inminente y por ello en la dependencia se vieron obligados a programar un recorte de personal.
“Yo creo que va a andar entre unos 29 a 35 empleados despedidos, la meta de ahorro que tiene la secretaría es de alrededor de 9 y 10 millones de pesos al año,ya está casi casi listo porque fue una reestructuración que la inició José Francisco Gutiérrez Michel y yo llego a ejecutarla nada mas pero la gran realidad es que va a haber un recorte importante también con el personal y les pido una disculpa pero es una situación que el Gobierno Federal ha ocasionado en todo esto, mas de 25 mil millones de pesos en estos tres años que no le llegan a Guanajuato”.
Manifestó que la reducción de la plantilla laboral forma parte de la reestructuración que se viene planeando desde antes que asumiera el cargo de secretario y dijo que esto ha sido ocasionado por el castigo del Gobierno Federal ha Guanajuato al recortar alrededor de 25 mil millones de pesos.
Refirió que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo les ha solicitado ejercer de forma inteligente el recurso para cumplir con las metas trazadas y dijo que con el presupuesto que el Congreso del Estado les autorice tendrán que realizar ajustes, ya que evidentemente se prevé que el recurso venga con un recorte.
Dijo que para disminuir los efectos negativos de la reducción de presupuesto realizarán alianzas con los municipios, convenios y generar una bolsa económica en beneficio del sector agrícola del municipio.
“Yo creo que el presupuesto bien pudiera andar abajo de los mil millones de pesos, tenemos que buscar otras alianzas con los municipios, de hacer convenios donde le pongan los municipios alguna cantidad importante y poder hacer una bolsa importante para el sector agroalimentario”.