El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que se pronostica que los efectos provocados por la influenza en personas que padezcan el virus sean más severos este año.
Díaz Martínez dio a conocer que la Organización Panamericana de la Salud y la Secretaría de Salud a nivel federal, han emitido recomendaciones en el tema de la prevención de la influenza, ya que este año contemplan que los efectos de este virus sean más fuertes en las personas que lo padecen.
"El virus se espera un poco más agresivo, es una recomendación de la Organización Panamericana de la Salud, la misma Secretaría de Salud Federal está haciendo mucho énfasis en temas de prevención de no exponerse porque las enfermedades son cíclicas, son estacionales y tienen justamente en este comportamiento años que pega mucho más intenso, son más agresivas y por lo tanto la clave está en la prevención, en no confiarse, hay que lavarse las manos frecuentemente y evitar llevarlas a la cara".
Daniel Díaz Martínez señaló que las personas más vulnerables ante la influenza son mujeres en estado de gestación, niños menores de seis años, adultos mayores y personas que padezcan enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, VIH, cáncer, asma y fibrosis pulmonares, de la misma forma dijo que las recomendaciones para prevenir la influenza son el lavado frecuente de manos, evitar tocarse el rostro con las manos y no tener acercamiento con personas enfermas con síntomas de tos y gripe.
"Tenemos una meta inicial de 800 mil dosis en todo el sector, el año pasado superamos por mucho nuestra meta inicial nos fuimos a más de un millón de dosis aplicadas, el resultado es que tuvimos pocos casos de que prácticamente no hubo una mortalidad significativa".
El funcionario estatal expresó que el año pasado rebasaron la meta inicial de aplicación de vacunas contra la influenza, ya que en toda la entidad se aplicaron más de un millón, así mismo señaló que para este año contemplan que 800 mil guanajuatenses sean vacunados contra este virus.
Por otra parte, el secretario de Salud de Guanajuato dijo que la semana pasada iniciaron con la aplicación de las 400 mil vacunas que fueron otorgadas por la federación y conforme sigan recibiendo las dosis estarán ampliando la cifra de personas vacunadas en la entidad.
Díaz Martínez manifestó que el año pasado en Guanajuato se presentaron 117 casos de influenza y nueve guanajuatenses perdieron la vida por la falta de vacuna contra el virus, por lo que destacó que se debe seguir trabajando en este rubro para disminuir la tasa de mortalidad particularmente en niños y adultos mayores.