Irapuato, Gto. (OEM).- Tras la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela, cientos de migrantes venezolanos que están cruzando por México rumbo a Estados Unidos, perdieron la esperanza de algún día regresar a su país de origen.
▶️México dará apoyos a 9 mil venezolanos: 146 dólares mensuales a cada uno por 6 meses
Ayuver Martínez es uno de ellos. En entrevista con El Sol de Irapuato, contó que lleva dos meses en Irapuato y mencionó que la esperanza de regresar a su país volvió a morir, además de que dijo que probablemente habrá mucha violencia entre el gobierno y la población, porque había muchas personas que no querían que Nicolás Maduro ganara.
“El pueblo en verdad ya no quiere a ese presidente en Venezuela y lo que nosotros queremos es que ese señor nos entregue el país, nosotros ya estamos cansados de vivir en la calle, pasamos necesidad a pesar de la grata ayuda que recibimos por parte de la Asociación Amigos del Tren”.
Aseguró que Venezuela terminará siendo un desierto como resultado de estas elecciones, ya que la gente se encuentra harta de la dictadura que tiene ya más de 25 años, además expresó que la esperanza de poder regresar a su país volvió a extinguirse.
“El país va a quedar abandonado, esto fue un fraude total, todos fueron a votar, personas que estaban en Colombia atravesaron el río para este lado porque no los dejaban pasar para que pudieran votar, yo estaba muy feliz porque pensaba que podíamos regresar a nuestro país, pero sólo queda seguir el plan e irnos a los Estados Unidos”.
Prevén llegada de más venezolanos
Por su parte, Anaí Libanesa, quien es parte del equipo de comunicación de la asociación Amigos del Tren, mencionó que las oleadas migratorias volverán a suceder, tras este resultado en las elecciones presidenciales y agregó que lo único que puede hacer la asociación y la ciudadanía es prepararse.
“Muchos venezolanos van a intentar una vez más, arriesgando su vida, salir a buscar un bienestar y un futuro mejor para su familia, porque lo que ellos viven es una dictadura y esto va a hacer que el flujo migratorio aumente; ya hay una caravana que salió, no imaginamos cuántas personas serán, pero algo que tenemos que estar es preparados, porque va a ser como la oleada del año pasado, de quizás cuatro mil personas, que al final son familias enteras que van a estar llegando por acá”.
Compartió que esos han sido los comentarios que han escuchado por parte de las familias migrantes resguardadas debajo del puente Siglo XX, lugar en el municipio de refugio de migrantes que viajan en tren, y pidió a la ciudadanía que sea más empática ya que la problemática que atraviesan no es fácil de combatir.
“Hay que dejar en claro que para la gente su esperanza murió otra vez, escuchamos comentarios de que son gente floja, comentarios de por qué no se quedan en su país, pero deben entender la forma de cómo están viviendo, que es una dictadura donde no tienen beneficio alguno”.
Anaí Libanesa mencionó que aquellas personas que están de acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro son las que no padecen problemas, pero quienes tienen claro que no están viviendo en condiciones aptas, debido a la dictadura, son los que sufren falta de servicios básicos, como acceso a la salud, dinero y educación y por eso deciden migrar.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“La gente que está con el gobierno está cómoda en su país y no va a salir porque tiene todos los beneficios, pero la gente que no está con el gobierno, porque están viviendo realmente una dictadura, es la gente necesitada y es por eso que deciden y sacrifican todos sus bienes porque no quieren eso para sus hijos”.