Andrés Salas Zurita, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) de Irapuato, dijo que ven para el 2019 un panorama difícil para el comercio y los empresarios, debido a la incertidumbre que generan las propuestas y proyectos del gobierno federal.
El presidente de la Canaco mencionó que 2018 fue un año bueno para el comercio, porque tuvo crecimiento en sus ventas, principalmente en los extremos del año; sin embargo, señaló que ven un panorama complicado por el nuevo gobierno federal y sus diversos proyectos, como el incremento del salario mínimo que será hasta 102 pesos la jornada laboral.
Explicó que fue una manera irresponsable anunciar el incremento del salario mínimo sin antes darle sustento de esos recursos a los comerciantes y empresarios, ya que podría generar conflicto, debido a que podrían incrementarse las cuotas de los trabajadores.
“El panorama se ve difícil y así se esperaba, no es algo que llegue de sorpresa porque muchas de las propuestas del gobierno federal son muy complicadas de que se logren y a nadie le queda claro.
“Sabemos que las propuestas son para que México tenga bienestar, equidad y que a todos les vaya bien, queremos menos pobreza, pero para querer darle al pobre tienes que quitarle a alguien”.
Andrés Salas Zurita hizo un llamado a los comerciantes para que continúen trabajando y esforzándose para tener un mejor negocio y que este sea exitoso, así como también poder superar cualquier adversidad económica que ocurra durante el próximo año.
“Va a ser un año muy complicado para la economía, a la parte empresarial hay que echarle muchas ganas, esforzarnos, ser unidos y trabajar en conjunto. No hay ningún secreto para un negocio exitoso, más que echarle muchas ganas, siempre el pueblo mexicano ha sido trabajador y se levanta ante cualquier cosa que suceda”.