La temporada de lluvias lleva varias semanas, pero las que han caído han sido pocas, en comparación a otros años, lo cual está afectando directamente a los productores agrícolas del municipio de Irapuato, en donde algunos ya registran pérdidas de sus siembras y hasta han tenido la muerte de su ganado por la falta de alimento.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Guadalupe Zamora, presidente del Comisariado Ejidal de Estancia El Copal, ha vivido en carne propia la falta de lluvias, y comentó que a pesar de que sí ha habido más lluvias en las zonas rurales, no ha sido suficiente para combatir la sequía, pero sí ha funcionado para generar comida para su ganado.
“Las lluvias no han sido tan fuertes, pero sí han sido más constantes, pero aun así la captación de agua de los bordos es mínima, la siembra de maíz se perdió, las lluvias que han estado cayendo nos ha servido para que el pasto y el quelite crezcan y esto nos sirve como alimento para el ganado, pero para la agricultura sí estamos en un momento difícil, ya no es recomendable por el tiempo resembrar, ya que si corremos ese riesgo, puede que la siembra en su etapa de floración nos puede alcanzar una helada”.
Te recomendamos: Afecta falta de lluvia al campo del municipio
Agregó que estas lluvias que han caído en las últimas semanas no llegaron a tiempo, ya que es posible que lo poco que se sembró esté en riesgo y no pueda ser cosechado, por lo que espera que al menos se pueda sacar mercancía para un consumo propio.
“Las lluvias no llegaron a tiempo, por lo que está en riesgo de ser pérdida, estamos viendo si se puede rescatar y de ahí ver si podremos cosechar algo de maíz para el autoconsumo”.
Afirmó que al ver que en este año no habría tantas lluvias, se plantó en pocas hectáreas, a comparación de lo que normalmente siembran.
“No sembramos mucho, ya que no había estado lloviendo lo suficiente, así que se plantó en esta zona unas 800 a mil 200 hectáreas, las cuales se encuentran en riesgo por la falta de agua”.
Normalmente con las lluvias, en las comunidades del noreste de Irapuato se veían inundaciones, pero Guadalupe Zamora aseguró que este año eso no pasará.
“Por ahora no sabemos de ninguna comunidad que haya inundaciones, únicamente lo normal, se ven algunos riachuelos pero ningún riesgo de inundación”, concluyó.