El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, anunció que el estado recibirá 15% más de recursos destinados para seguridad, el cual será invertido en más equipamiento y patrullas para fortalecer a los policías guanajuatenses.
En entrevista, el gobernador de Guanajuato dijo que durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública celebrado el pasado jueves en la Ciudad de México les fue informados a todos los gobernadores que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) serían reorientados, pues había estados que recibían más recursos y otros menos, pero ahora y de acuerdo con una fórmula establecida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), éstos serán entregados por el tamaño de población de las entidades.
“Todavía está por confirmarse, pero les quiero adelantar que en el tema del FASP nos van a dar un incremento de 15%, de 223 millones que recibimos en 2018 va a aumentar a 258 millones de pesos, eso es acuerdo importante.
“La fórmula es un estudio que hizo el Inegi de acuerdo a población y cómo se repartiría este recurso, entonces si se confirma estaríamos creciendo en un 15% en el FASP, que es importante para el fondo de seguridad pública”.
Diego Sinhué Rodríguez Vallejo dijo que tras conocer la fórmula de cómo serían entregados estos recursos, los gobernadores se quedaron tranquilos, porque vieron que la asignación de recursos no se hizo con tintes partidistas.
“Es una bolsa federal con un lineamiento que el Inegi determinó de acuerdo a la población, eso dejó muy tranquilo a los gobernadores, no es un tema partidista, hubo estados a los que les rebajaron porque estaban recibiendo de más, otros que recibían menos, como Guanajuato y ahora nos están compensando y para nosotros es positivo ese aumento de 15%”.
El gobernador de Guanajuato explicó que este recurso llega en especie a los estados y será destinado para comprar más patrullas, más equipamiento para fortalecer a los policías de la entidad.