IRAPUATO, GTO.- La Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami) tiene planeado invertir hasta 100 millones de pesos anuales durante los próximos seis años en obras hidráulicas, con el objetivo de aminorar y eliminar los encharcamientos en 64 puntos vulnerables del municipio.
Así lo informó Humberto Rosiles Álvarez, director de la Japami, quien explicó que Irapuato tiene 64 puntos vulnerables a sufrir encharcamientos durante las temporadas de lluvias, debido a que están ubicados en terrenos bajos, como la colonia Los Hoyos.
Por ello, señaló que en los últimos tres años han invertido alrededor de 280 millones de pesos para mejorar los equipamientos, colectores pluviales y cárcamos del municipio, principalmente en colectores a gravedad, que son para aminorar las deficiencias o fallas mientras operan los equipos.
“Buscamos atender estos puntos vulnerables, que tengan desalojo de máximo una hora e incluso mitigarlos, pues hemos estado comunicando el sistema de alcantarillado de Irapuato, porque no tiene un drenaje pluvial.
“Por ejemplo, el encharcamiento que ocurría en cada lluvia sobre el bulevar Santo Domingo ya fue mitigado, también estamos trabajando en un colector hacia Campestre de las Flores, que es otra de las zonas vulnerables, entonces estamos trabajando en eso”.
Sin embargo, el director de la Japami dijo que no ha sido suficiente para atender las zonas bajas, por lo que tienen planeado durante los próximos seis años la inversión de, al menos, 100 millones de pesos anuales para continuar mejorando el sistema pluvial y eliminar la mayoría de los encharcamientos.
Pues aseguró que con las mejoras hidráulicas el agua acumulada se ira desfogando más rápido y estarán atendiendo las zonas de acuerdo a su clasificación de mayor a menor riesgo.
“El agua se va a ir desfogando más rápido y estaremos tratando de eliminar la mayoría de estos 64 puntos, mientras, estamos haciendo el análisis entre mayor riesgo y menor para las propias personas y sus viviendas.
“Los medimos desde mayor riesgo donde el agua ingresa a las viviendas en mayor cantidad, hasta riesgos medianos cuando también ingresa pero alrededor de cinco centímetros que es cuando toca los aljibes y los de bajo impacto que son las vialidades”.