Ni la pandemia ni la situación de seguridad que se vive en algunos municipios del estado ha alejado la inversión de las industrias en Guanajuato, pues de enero a octubre de 2021 el estado atrajo aproximadamente a 17% de las construcciones de industrias que se concretaron en el país.
De acuerdo con un reporte elaborado por la consultora Solili, una de las principales plataformas de información del sector inmobiliario en el país, de enero a octubre en el estado fueron ocupados 80 mil 769 metros cuadrados de terrenos industriales, ya sea por la llegada de nuevas inversiones o por la ampliación de las fábricas que en el estado hay.
Estos 80 mil 769 metros cuadrados que fueron ocupados para la construcción de más empresas significan un aumento de 47% con respecto a lo construido el año anterior y un 10% más con respecto a lo construido en industrias registrado durante 2019.
Al respecto, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, señaló que las empresas que están instaladas en el estado y las que están llegando tienen confianza en sus inversiones y saben que hay seguridad para éstas, por lo cual han decidido apostar en el estado.
Además, señaló que a pesar de la pandemia de Covid-19 que afectó en materia económica a todo el mundo, en Guanajuato las afectaciones han sido menores a comparación de otras entidades, pues al estado siguieron llegando los capitales.
Aunado a ello, destacó el viaje realizado a Europa y en donde fueron concretadas inversiones por más de 446 millones de dólares, “lo cual se traducirá en más y mejores empleos”.
Corredores atractivos
El reporte de Solili indica que la mayor cantidad de terrenos industriales que fueron ocupados durante lo que va de 2021 se concentra en dos corredores con que cuenta Guanajuato.
El primer es el Irapuato-León, que forma parte del llamado Corredor Indutrial y que se extiende hasta Apaseo el Grande, en donde se ha consolidado una buen aparte de las empresas de los clúster automotriz, metal mecánico y recientemente la llegada de algunas firmas del naciente sector aeroespacial.
El segundo corredor que está tomando relevancia es el Irapuato-Abasolo, que se extiende hasta una franja de Pénjamo, en donde las empresas han empezado a voltear hacia esa zona, particularmente las del sector agroalimentario para instalarse.
Guanajuato ha mantenido un ritmo de exportaciones que ascienden a los 24 mil millones de dólares, particularmente de empresas que están instaladas en los corredores industriales que tiene el estado y que son tanto nacionales como extranjeras, en donde el principal sector que vende al extranjero es el automotriz, seguido del agroalimentario y en tercer lugar el metal mecánico.