Preserva familia Ortega la tradición de los Barrios

Laura Patricia lleva festejando más de 30 años este evento irapuatense, pues sigue el legado de sus padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos lo hacían

Fátima Arton | El Sol de Irapuato

  · miércoles 13 de diciembre de 2023

La señora Laura Patricia Ortega Villafaña ha celebrado los Tradicionales Barrios desde hace más de 30 años / Fotos: Víctor Cruz | El Sol de Irapuato

Irapuato, Gto. La señora Laura Patricia Ortega Villafaña ha celebrado los Tradicionales Barrios desde hace más de 30 años, primero con sus abuelos y padres y actualmente lo sigue haciendo junto a sus seres queridos, con mucha emoción de poder convivir y compartir con la gente que cada año la visita para poder probar un poco de su sabrosa comida.


“Tenemos ya bastantes años festejando los barrios, esta tradición viene desde mis tatarabuelos, quienes se lo heredaron a mis padres y ellos a mí, desde que llegamos a esta casa en el Barrio San Vicente no lo hemos dejado de hacer y ya son más de 30 años de eso”, contó.


Explicó que lo que acostumbran a preparar para esta fecha es el pozole rojo y los tradicionales ponches de frutas, esperando que este año haya más gente, en comparación de los años en los que transcurrió la pandemia por Covid-19.

Junto a su familia comenzaron a preparar el pozole y el ponche de frutas


“Acostumbramos a preparar pozole rojo y ponche de frutas, antes de la pandemia venían muchísimas personas a probar la comida, tantas que se llenaba la casa, ahora ya después del Covid, la gente ya no quiere ni venir, pero esperemos que se retome de vuelta la tradición”.

Laura Patricia Ortega comentó que inicia a preparar todo desde temprano, para tener tiempo libre para decorar la casa, mencionando que el hacerlo no le lleva mucho tiempo.


Yo empiezo a cocinar desde muy temprano, para poder terminar pronto y que así me sobre tiempo para decorar la casa, normalmente los ingredientes los compro un día antes para no ir con las prisas, pero este año se me hizo tarde y lo compré todo en el mero día, lo bueno es que como yo preparo las cosas no es tan tardado; tengo ya el maíz precocido, lo dejo remojando toda la noche para que se haga más tiernito el grano, después se pone al fuego hasta que hierva y se le agrega la carne, me tardo a lo mucho una hora y media; lo que es más tardado de hacer es el ponche, porque hay que lavar la fruta, pelarla, cortarla y hasta el último se pone al fuego”.


Añadió que espera que esta tradición irapuatense tan importante nunca se pierda, debido a que es una oportunidad para que la gente pruebe lo que ella les cocina con mucho cariño y que, planea seguir festejado Los Barrios hasta que la vida se lo permita.
“Esperamos que esta tradición tan bonita no acabe, me gusta mucho poder convivir con las personas que vienen a comer mis platillos, me da gusto que mucha gente me ha dicho que les gusta mi comida y es por esto que hasta que Dios me dé licencia, seguiré celebrando Los Barrios junto a mi familia y amigos”.

Suscríbete a nuestra edición digital

El día 14 de diciembre Los Barrios tendrán lugar en la calle Álvaro Obregón, en la calle Leonardo Valle, en la calle Lerdo de Tejada, calle Santos Degollado y en la calle Quintana Roo.