Presentará Diócesis de Irapuato protocolo para abrir templos

Ni niños como acólitos, personas de la tercera edad, dar saludo de paz, entre las acciones a tomar

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · lunes 22 de junio de 2020

La Diócesis de Irapuato tiene listo su protocolo sanitario para retomar misas. / Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

La Diócesis de Irapuato tiene listo su protocolo sanitario para la reactivación gradual de las actividades eclesiales, el cual dará a conocer a las autoridades de los municipios donde tiene injerencia y donde entre otras acciones se destaca tener filtros en las entradas, evitar la participación de niños como acólitos, no dar la mano en el saludo de paz, que las misas no duren más de 40 minutos y donde los sacerdotes que sean adultos mayores se apoyen de ministros extraordinarios para el reparto de la comunión.

En el último número del Semanario Emaús, el órgano informativo de la Diócesis de Irapuato, se dio cuenta acerca de este protocolo, el cual será presentado a los alcaldes y alcaldesas de Pénjamo, Abasolo, Pueblo Nuevo, Huanímaro, Irapuato, Salamanca, Cuerámaro, Valle de Santiago y Jaral del Progreso, para poder retomar las actividades en los templos lo más pronto posible.

Para que este protocolo sea eficaz, es indispensable la disciplina y sentido de corresponsabilidad del bien común por parte de todos


Vicaría de la Diócesis de Irapuato

Por ejemplo, entre las acciones a implementar están antes de abrir los templos, realizar limpieza y desinfección del lugar, así como de todos los muebles, controlar el número de personas, colocarlos en lugares que deberán estar previamente señalados y distanciados, además de que habría tapetes sanitizadores, lectores de temperatura, colocación de gel antibacterial, así como tanto los sacerdotes como los fieles deberán usar cubrebocas.

⬇️Da clic aquí⬇️

Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

La no permisión de que niños participen como acólitos, que las celebraciones no duren más de 40 minutos, la desinfección de todos los artículos usados para la misa, así como evitar el saludo de mano para el rito dela paz son otras delas medidas.

Además, se mantiene la dispensa del precepto dominical a los fieles de edad avanzada, enfermos o en situación de riesgo, evitar tocar y besar las imágenes sagradas, la ofrenda de los fieles se recogerá después de la comunión, así como dar la comunión en la mano, para seguir con el protocolo sanitario.

En bodas, los contrayentes deben manipular ellos mismos sus anillos, el bautismo deberá ser un rito breve y evitar el contacto con el bautizando, así como para la unción con el óleo y el crisma se debe usar algodón el cual se incinerará inmediatamente terminada la celebración.

“Para que este protocolo sea eficaz, es indispensable la disciplina y sentido de corresponsabilidad del bien común por parte de todos”, dice el protocolo sanitario, además de que aunque marcan como fecha tentativa junio para dar retomar las celebraciones religiosas, será de acuerdo a lo que se determine con cada municipio para poder retomar las misas.