LEÓN, Gto; Justo en el corazón de la capital cuerera, ahí correrán los autos del Rally Guanajuato México, la tercera fecha del WRC.
Comité organizador, así como autoridades gubernamentales del municipio de León y el estado de Guanajuato, confirmaron la realización de este tramo-show, que se desarrollará el próximo viernes 13 de marzo en punto de las 20:14 horas y con una distancia de poco menos de un kilómetro.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Este proyecto fue una petición directa del alcalde (Héctor López Santillana), con el objetivo de acercar más el rally a nuestra ciudad, a toda la gente, la verdad que será una etapa cien por ciento de espectáculo, ya la de Guanajuato se volvió todo un ícono y esperamos alcanzar lo mismo con esta”, manifestó Gilles Spitalier, director general del Rally México.
Será metros adelante del Templo Expiatorio donde los bólidos tomen la salida, recorrerán calle Madero hasta el Arco de la Calzada y el control final estará situado justo enfrente del restaurante Panteón Taurino. Pero el reto no es nada sencillo para las tripulaciones, ya que a su paso deberán sortear una recta de casi 170 metros, donde los autos alcanzarían una velocidad aproximada de 160 kilómetros por hora, además de dos glorietas y una curva con tierra, asemejando así lo que se vive en los tramos de las sierras “guanajuas”.
⬇️Da clic aquí⬇️
El edil leonés Héctor López Santillana destacó lo que con el tiempo ha alcanzado el Rally México, “este evento se equipara a la Fórmula 1 pero en caminos de tierra, de esa envergadura estamos hablando y si esta fecha tiene algo significativo pues es la capacidad para encontrar nuevas formas de acercarse a la gente. Este rally, al igual que nuestra ciudad y sus comunidades, han evolucionado y entendido como es que se debe organizar un evento de clase mundial”.
La nueva callejera leonesa será transmitida en vivo por el canal oficial del rally y de acuerdo con los pronósticos, se espera una asistencia de entre 30 y 40 mil espectadores. En líneas generales, se estima para el estado una derrama superior a los 650 millones de pesos y un total de 570 mil visitantes, cuatro por ciento más que en la edición del año pasado.
Vaticinan casi 40 pilotos en el Rally Guanajuato México
Con la nueva normativa del WRC2 y la incursión de los Renault R5, el Rally Guanajuato México pretende llegar a los 40 pilotos inscritos.
Recordar que este año los participantes de la categoría WRC2 están obligados a hacer un rally fuera de Europa, en este caso los eventos elegidos son México y Japón, por ello que el comité organizador de la tercera fecha del Campeonato Mundial de Rallies ya se alista para recibir a más tripulaciones.
“El año pasado sufrimos porque con el afán de crear el WRC2 Pro, se olvidó esa regla que ya existía, de que todos los equipos de las categorías secundarias tenían que visitar por lo menos un país fuera de Europa, ahora se reinstala esta regla y se nombran dos países y creo que para nosotros es el espaldarazo de que México vale la pena para que los equipos más pequeños vengan a visitarnos”, comentó el director del evento Gilles Spitalier.
Del 12 al 15 de marzo, podrían verse en acción, además de los World Rally Cars, alrededor de ocho autos del WRC2, una docena del WRC3, más los que entrarían al NACAM.
El año pasado, el Rally México tuvo la lista de inscritos más baja de toda su historia, sólo con 23 bólidos, mientras que la última ocasión que se logró llegar a los 30 fue en 2015.
“Este es un rally compacto y no permite tener tantos coches porque como repetimos pronto la segunda pasada, entonces con tantos coches se alcanzarían en las mismas etapas, en nuestros cálculos podríamos aceptar hasta 55 competidores”, explicó Spitalier Martell.
Finalmente, los trabajos en las rutas de terracería han comenzado, así que todo luce en tiempo y forma para la décima octava edición del Rally Guanajuato México.