Guanajuato, Gto.- Para el próximo año se contempla un presupuesto total de egresos para el Congreso del Estado de 719 millones 738 mil 328 pesos e incluye el presupuesto para la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) por un monto de 215 millones 954 mil 476 pesos, informo el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JGCP), Luis Ernesto Ayala Torres.
Te recomendamos: Presupuesto de Irapuato priorizará en 2024 la seguridad y el desarrollo social: Lorena Alfaro
En rueda de prensa que se ofreció al término de la sesión de esta instancia legislativa, el diputado local dijo que el anteproyecto de presupuesto de egresos fue presentado en dicha reunión para el ejercicio fiscal 2024.
Señaló que para el Poder Legislativo se contempla una actualización del tres por ciento en el anteproyecto de presupuesto del siguiente año.
Del gran total le corresponderá al Congreso del Estado 503 millones 783 mil 852 pesos. “Esto representa que nos encontramos 1.5 por ciento debajo del índice inflacionario que proyecta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el 2024, el cual asciende al 4.5 por ciento”, precisó Ayala Torres.
Por su parte, el director general de Administración del Congreso Local, Juan Caudillo Rodríguez, hizo referencia que en el presupuesto antes citado no está incluido algún proyecto de inversión y para el mantenimiento de la infraestructura física del inmueble está dentro del presupuesto ordinario.
“No estamos incrementando ninguna partida del presupuesto, salvo lo correspondiente a los contratos ya establecidos que son de limpieza, vigilancia y los servicios subrogados”, externó.
No obstante, comentó que sí se está proponiendo de inversión a través del proyecto Q como se tiene catalogado en el presupuesto de egresos y en el mismo firmaron un convenio con la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, donde se plantea llevar a cabo primero un proyecto ejecutivo y después una intervención para atender las filtraciones de agua hacia el estacionamiento.
El planteamiento estará sujeto de acuerdo a la disponibilidad presupuestal dentro de los recursos que tendrá el estado el próximo año y no es una garantía que se pueda llevar a cabo. Para concretar el proyecto se requieren 30 millones de pesos, expresó.
No hay riesgos
De la misma forma, Juan Caudillo Rodríguez aseguró que en la actualidad no hay ningún riesgo en todo el Congreso del Estado, “sin embargo, queremos prevenir que pudiera haber algún problema a futuro, no en este momento”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por ello, reiteró que están llevando a cabo el proyecto ejecutivo para en caso de que el resultado del mismo arroje que hay necesidad de hacer alguna intervención, “lo estaremos llevando a cabo, pero no hay un solo riesgo al día de hoy”, terminó.