Irapuato buscará ser considerada una ciudad que impulse la dinámica social y económica a través de la movilidad, además de que se pretende priorizar que las personas tengan más opciones de transporte más eficientes y que no sólo ayuden a un mejor tiempo de traslado, si no a la reducción de contaminantes.
Por ello fue presentado el Plan de Movilidad para Irapuato, impulsada por la dirección de Movilidad y Transporte Municipal, y que tiene como objetivo hacerle frente a los principales problemas viales, los cuales se han agudizado con el crecimiento de la ciudad a través de los peatones, así como con los conductores de vehículos.
Lorena Alfaro García, presidenta municipal de Irapuato, destacó que para la ejecución de este plan la participación de la ciudadanía es fundamental, en la búsqueda del objetivo de aumentar la eficiencia de los servicios de fácil acceso para toda la ciudadanía, sin diferencias.
“Este plan nos deja muy claro que en Irapuato hay rumbo para buscar una ciudad segura, movida y sustentable, pero también nos va dando ideas de todo lo que tenemos que ir realizando. Pero esto no se puede lograr si no nos vamos a un tema de cultura, donde no todos tenemos que ir cambiando esos patrones que venimos cometiendo mal”, dijo la presidenta municipal.
Por su parte, Alfredo Torres Nohra, director de Movilidad y Transporte del municipio, y quien fue el encargado de dar a conocer este plan, resaltó que no será un trabajo sencillo, pero se tiene que comenzar a tomar la debida importancia a la movilidad, para que e unos años el transportarse de lado a lado no sea un reto.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Detalló que el plan contempla cinco acciones para lograr su objetivo, por lo que se han implementado trabajos como la concientización y la promoción del uso de la bicicleta no sólo como un método recreativo, si no priorizarlo, de nueva cuenta como el principal método de transporte; en esta acción se implementa la construcción de nuevos tramos de ciclovía, la cual recorrerá las calles de Ramón Corona, Álvaro Obregón, Manuel Doblado y avenida Revolución, contemplando 19 cruces peatonales y ciclistas, 25 pictogramas ciclistas y 43 dispositivos verticales.
“La gente debe comenzar a quitarse ese estigma que el uso de la bicicleta para trasladarse es de personas con bajos recursos, la persona que una la bicicleta como medio de transporte es una persona inteligente, que piensa por el medio ambiente, que sabe que puede llegar a tiempo a su oficina o trabajo y que además le ayuda a evitar enfermedades relacionadas con el sedentarismo”, dijo.
El titular de la dirección de Movilidad y Transporte, dijo que en Irapuato ya se logró concretar en coordinación de Obras Públicas municipales 25 kilómetros de banquetas y guarniciones nuevas con lo cual se impulsa a movilidad accesible para personas con discapacidad y movilidad reducida; además de la mejora de los cruces peatonales, principalmente en la zona centro, en la que a diario transitan miles de personas.
Asimismo, otro de los puntos que contempla este proyecto está la dignificación del sistema de transporte integral, el cual pretende que los usuarios reciban una mejor atención en el servicio, todo impulsado a través del Sistema Integral de Transporte de Irapuato (SITI), en el que aunado a ello, también se busca una mejora de atención del Transporte Incluyente de Irapuato, así como de cobertura.
Finalmente, el último eje que impulsa este proyecto está el proyecto de semaforarización total, es decir, que al estar al 100% centralizados los cruceros semaforizados se podrán manipular y corregirse vía remota desde la sala de control. Con las cámaras de macro y micro regulación se tendrá el registro de cuántos vehículos entran y salen de la ciudad, vigilancia en tiempo real de los movimientos de peatones, ciclistas y vehículos, lo que abonará a las labores de monitoreo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Con esto, Irapuato se pone a la vanguardia, al ser uno de los pocos municipios que cuenta con un plan estratégico de movilidad, con el objetivo de que este servicio esté garantizado para todos, pero también que el municipio sea un lugar más seguro y empático con el medio ambiente.