La Fundación Marabis, A.C., en colaboración con las autoridades educativas del estado de Guanajuato, presentaron su programa de apoyo a escuelas de nivel básico "Formación dual para docentes y psicólogos educativos de primaria".
El presidente de la compañía, David Pascual Alemany, dio la bienvenida a las y los presentes, autoridades municipales y directivos de las empresas que se encuentran dentro de su parque industrial, además de que dio a conocer cuál es el problema actual en el que se han enfocado para buscar soluciones, el cual es la modernización del modelo educativo.
Te recomendamos: ¿Por qué se entrega el premio al Mérito Ciudadano Vasco de Quiroga?
“Queremos mejorar la empleabilidad de los habitantes de las comunidades y pretendemos hacerlo mediante una mejora en la infraestructura educativa, y es necesario generar vínculos entre las empresas y comunidades”.
Por su parte, el presidente de la asociación, Enrique Uribe Fuente, dio a conocer una de las iniciativas insignias que se desarrollarán en la Fundación Marabis, la cual trata sobre mejorar el modelo educativo actual, aumentando la cantidad de docentes en las aulas escolares, más apoyo psicológico y buscar mejorar la educación de inglés y se espera lograr con el apoyo de un maestro titular y un recién egresado. También buscarán la instalación de un Centro de atención a la primera infancia de los cero a tres años, se implementará el programa adopta una escuela en instituciones de niveles básico y media superior.
“Tenemos 30 alumnos promedio por maestro, tenemos un bajo aprovechamiento escolar, nos se proporciona atención psicopedagógica y no se imparten clases de inglés, a partir de agosto, en seis escuelas que vamos a elegir inicialmente, dos adultos por grupo, mayor atención por alumno precipitando mayor aprendizaje”.
“Lo que proponemos es hacer algo diferente y eso consiste en incrementar la cantidad de personas con especialidad en pedagogía dentro de cada aula, queremos que haya al menos dos personas, queremos que un niño que egrese de la primaria dentro de seis años, esté acostumbrado que en su escuela tuvo dos maestros en el aula”.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Esta estrategia fue elaborada en base a varios factores, como la relación entre alumnos y docentes con una comparativa de distintos países, la falta de apoyo psicopedagógico consistente en las instituciones educativas públicas de las comunidades, falta de una buena enseñanza de inglés, la falta de apoyos de empresas a escuelas y la carencia de medición del impacto de estos apoyos a largo plazo.