León, Gto.- Estudiantes de educación media superior en Guanajuato y de otras entidades del país, buscan especializarse en el uso de tecnología de punta en materia de robótica, como es el caso de Coni 2 Robocovid que es un proyecto realizado por estudiantes del Conalep de Veracruz, que entre sus funciones toma la temperatura y cuenta con un aspersor para sanitizar.
El robot, cuando detecta una temperatura más alta de lo normal en alguna persona, ilumina sus ojos en rojo, la máquina fue realizada en un lapso de tres meses, en el Club de Robótica del CONALEP Veracruz y fue armado con material reciclado.
El Club de Robótica es un proyecto que se extenderá a todo el sistema educativo en el país, incluido Guanajuato, explicó Ingrid Karina Rico Cortés, subjefe de Vinculación del CONALEP.
Por su parte, Edith Martínez Leo, encargada del Club de Robótica comentó que es un robot en el que dedicaron tres meses para su fabricación, está elaborado de material que donó el CONALEP y tarjetas de computadoras.
En su fabricación participaron los estudiantes Roberto Antonio Junior Ochoa Huerta y Valeria Palacios Cruz, de 17 y 16 años, respectivamente.
El Coni 2 Robocovid se creó desde que comenzó la pandemia, en marzo del año pasado, mientras que el primer robot fue Coni 1 elaborado con partes automotrices, se tardaron seis meses en terminarlo y pesa cerca de 80 kilos.
Tienen la versión del robot mujer de Coni 2, buscarán que sea “más humano”, que se le muevan los ojos, la cara y está elaborado con piezas recicladas.
Destacó que buscarán evolucionar en el tema de robótica, pues quieren que tengan inteligencia artificial, que interactúe un poco con las personas y no sólo sea lo que se programó.
Al Club de Robótica pueden inscribirse alumnos de todos los grupos y les enseñan entre otras cosas, programación, soldadura y sensores.
“Hemos recibido infinidad de chicos que quieren entrar al Club de Robótica, de hecho Coni 2 ha desatado tanta euforia, que nos han hablado para decirnos que quieren entrar a la carrera de robótica”.
Los ocho jóvenes que participan en el Club, asisten de una a dos horas diarias, aunque ellos se quedan hasta cuatro para obtener los máximos conocimientos de ingenieros en electrónica y mecatrónica; además hacen concursos de todo tipo de robots, para que los estudiantes entiendan bien de qué se trata.