IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- El nivel de las presas de Guanajuato es uno de los más bajos en la última década, pues incluso estos embalses tienen 215 mil millones de litros menos que en 2022, casi lo equivalente a casi dos veces la capacidad de la Presa de la Purísima.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua, en Guanajuato, casi para finalizar junio, se tiene una capacidad almacenada de 665.79 millones de metros cúbicos, cuando en el mismo periodo de 2022 se contaba con un almacenamiento de 881.25 millones de metros cúbicos.
Del monitoreo de la Comisión Nacional del Agua se desprende que la presa Solís, ubicada en Acámbaro y considerada la más grande del estado, además de proveer de agua para los riegos de una gran parte del estado, se encuentra a 39.3% de su capacidad, uno de sus niveles más bajos en la última década, al concentrar 314.3 millones de metros cúbicos, cuando en junio de 2022 tenía 532 millones de metros cúbicos; la capacidad total y máxima de este embalse es alrededor de mil 200 millones de metros cúbicos.
Te recomendamos: Bajos niveles presentan presas en Irapuato
Otra de las presas monitoreadas, La Purísima, en la frontera entre Irapuato y Guanajuato, actualmente se encuentra a 40.83% de su capacidad, al concentrar 44.9 millones de metros cúbicos, cuando su capacidad máxima es de 110 millones de metros cúbicos, cuando el año pasado tenía un almacenamiento de 62.5% en promedio.
La presa Ignacio Allende, ubicada en San Miguel de Allende, actualmente está a 20.8% de su capacidad, pues tiene contenidos 26.02 millones de metros cúbicos de agua, cuando el año pasado tenía 66.15 millones de metros cúbicos.
Por su parte, la Laguna de Yuriria actualmente está a 18.2% de su capacidad, cuando el año pasado estaba a 36.9%. Para estas fechas, este embalse, que incluso es uno de los puntos turísticos del estado, concentra 50.9 millones de metros cúbicos, cuando el año pasado concentraba 103 millones de metros cúbicos.
Según el recuento histórico de la Comisión Nacional del Agua, fue en 2018 uno de los años con menor almacenamiento de agua en la última, al registrar 47%, por lo que en 2023 se tienen los niveles bajos en las presas de la entidad.