A pesar de las constantes lluvias que han caído en el municipio, las cuatro presas que rodean a Irapuato, como La Purísima, Ave María, Ortega, El Porvenir y El Conejo no representan riesgos para la población, pues muchas de ellas apenas están recuperando sus niveles perdidos tras dos años de sequía
Tras un monitoreo de los cuerpos de agua que hay en el municipio, se determinó que la presa La Purísima se encuentra al 50% de su capacidad, mientras que la presa Ave María se encuentra al 14 % de su capacidad.
En tanto, las presas Ortega y Porvenir presentan solo espejos de agua, pues el agua de lluvia no ha sido aún suficiente como para que los cuerpos se recarguen, tras dos años de sequía en el municipio por la falta de lluvias.
Además, en el caso de la presa El Conejo se le ha dado una inspección continua, ya que es el embalse que ha tenido más agua e incluso ha registrado hasta un cuarto de su capacidad, debido al escurrimiento de agua que proviene del municipio de Romita.
Aunado a ello, también se ha realizado una inspección en ríos y por ejemplo el Silao está a un cuarto de su capacidad y ha llegado a un nivel máximo de la mitad de su capacidad, al ser el desfogue natural del agua de la presa de El Conejo.
La Coordinación de Protección Civil dio a conocer que de acuerdo con los pronósticos del clima, se contemplan dos meses más de lluvias para Irapuato, por lo cual el monitoreo de las presas y ríos seguirá para poder tener datos en tiempo real y actuar para prevenir algún posible siniestro si cayera más agua, como se está pronosticando.