Aunque las lluvias de este año han sido intensas, no fueron suficientes para generar alertas en las presas que rodean al municipio, por lo que éstas lograron mantener niveles controlables.
Así lo dio a conocer, Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil, quien explicó que de manera oficial el Servicio Meteorológico Nacional informó que ya concluyó la temporada de lluvias en el estado, con lo cual la lluvia que cayó, aunque fue positiva, no sirvió de mucho para lograr recuperar los mantos acuíferos de la zona.
Explicó que, por ejemplo, la presa de la Purísima apenas sobrepaso el 80%, mientras que la presa de la Ave María apenas superó el 40% de su capacidad, lo cual no supera lo obtenido el año pasado, que incluso se superó su capacidad, como la presa de la Purísima que alcanzó el 108%.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Fue muy bajo el porcentaje fue muy bajo, estamos hablando que la presa de la Purísima llegó escasamente a un 80% de su capacidad y las otras tres presas a un 40% por mucho, la verdad si estuvo muy bajo”.
Explicó que se tienen pronosticadas lluvias a temporales, las cuales esperan que beneficien a la recaudación del vital líquido, pues de no presentarse, se podría presentar un severo problema de escases de agua hasta el próximo temporal de lluvia.
“Se han estado presentando unas lluvias ya fuera de la temporada, lo cual podría significar un respiro, pues de no ser así estaríamos hablando que se vendría una escasez y esperar a como viene el año que viene con la madre naturaleza”, agregó.