GUANAJUATO, Gto. - Las lluvias registradas en recientes fechas han contribuido para que las presas de la entidad recuperen sus volúmenes de agua; sin embargo, la laguna de Yuriria continúa seca.
De acuerdo al reporte hidrométrico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), refleja un aumento optimo en los principales embalses de la entidad, con niveles incluso por arriba de 40 por ciento.
Y es que luego de meses de estiaje, donde las presas de Guanajuato se encontraban con reservas incluso de hasta un 10%, al corte de este mes de julio la presa Solís reporta un 46.1 por ciento, apenas arriba de lo registrado durante la misma fecha durante el 2023, que registraba 43.5 por ciento.
En tanto, la presa Allende acumula un 30 por ciento de su capacidad, con los 19.3 por ciento que tenía en el 2023; en tanto la presa de la Purísima mantiene un 39.7 por ciento, con un 41.3 por ciento que mantenía en el 2023.
Por su parte, la Laguna de Yuriria pese a las abundantes lluvias, sus niveles se mantienen en 0.4 por ciento, es decir prácticamente se mantiene seca aún que las lluvias en dicha zona del estado han sido constantes.
La temporada pluvial estará presente en este mes de julio y agosto y podrían presentarse algunas lluvias en el mes de septiembre, por lo que hay confianza en que los volúmenes de las presas puedan subir más.
Hasta el 28 de julio las lluvias se presentarán en la mayor parte del estado de Guanajuato, derivado de un canal de baja presión y la décimo tercera onda tropical de la temporada, así lo informó el Meteorólogo Marcos Irineo Esquivel Longoria, Coordinador del Área de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (UG).
Afirmó que en lo que refiere al centro y sur del estado, las lluvias serán de carácter ligero a moderado, de entre 20 y 30 milímetros en un solo día, lo que conlleva un aumento en los niveles de algunas presas del estado.
Por lo anterior, invitó a tomar precauciones, “a fin de evitar afectaciones severas por los escurrimientos de agua que se podrían generar en algunos cuerpos de agua como arroyos, ríos y presas”, refirió.
Asimismo, señaló que el aire se mantendrá relativamente templado en el estado de Guanajuato, y se esperan temperaturas máximas de entre los 28 y 29 grados centígrados.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por las mañanas, en las zonas altas y serranas del estado, las temperaturas descenderán hasta los 13 y 14 grados centígrados, mientras que en las zonas cálidas las temperaturas mínimas se esperan de 17 a 18 grados centígrados.
Debido a las precipitaciones abundantes entre el martes y domingo se recomienda atender las indicaciones de las autoridades en materia de protección civil, y permanecer alerta en caso de que se presenten deslaves e inundaciones. Además, recomendó tomar medidas precautorias en carretera, por el asfalto mojado y la baja visibilidad durante las lluvias.