Juan Segoviano Tovar, director de Protección Civil de Irapuato, informó que la Presa El Conejo y represas como Ortega y Ave María presentan bajos niveles de agua, por lo que los niveles de seguridad son muy altos, sin embargo, carecen de líquido.
El director de Protección Civil refirió que la presa El Conejo se encuentra prácticamente seca, mientras que las represas ubicadas en zona aledaña a las comunidades Peñuelas y Cañada de la Muerte como lo son Ave María y Presa de Ortega se encuentran al 35 % de su capacidad, que no representan ningún riesgo previo a la temporada de lluvias.
"Solamente tenemos El Conejo y unas represas en la parte alta en lo que es Peñuelas y Cañada de la Muerte, Ave María y de Ortega, la de El Conejo está completamente seca, no hay nivel ahí y las otras están abajo del 50 % andan alrededor del 35 %, los campesinos las utilizan para la siembra".
Así mismo, el funcionario dio a conocer que la Presa de La Purísima ubicada en Guanajuato está al 60 % de su capacidad, por lo que se encuentran alertas, ya que el agua de dicho cauce escurre al Río Guanajuato y Río Silao que pasan por Irapuato.
"Otra presa que siempre ha sido referencia es la presa de La Purísima que está en Guanajuato pero que de alguna manera nos compromete a través del río Guanajuato y Silao con escurrimientos de agua, está a un 60 % de su capacidad, están a niveles muy altos en seguridad y muy bajos en nivel de agua".