Presas de Irapuato sin riesgo: Japami

Oscar Reyes Rodríguez

  · viernes 29 de junio de 2018

La presa Ave María, a pesar de estar a su máxima capacidad, el desfogue natural del agua está controlado. / Fotos: Oscar Reyes 7 Sol de irapuato

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Las presas de Irapuato no representan un riesgo para la población.

Así lo aseguró Humberto Rosiles Álvarez, director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), aseguró que fue desfogada la presa La Purísima, para disminuir el nivel de la misma y que el agua ha fluido de manera normal y sin complicaciones por los ríos que atraviesan por el municipio.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, durante el jueves la presa La Purísima estuvo a 99% de su capacidad, pero con el desfogue realizado se encuentra a cerca de 90% de su capacidad.

El Sol de Irapuato hizo un recorrido por presas y comunidades irapuatenses, para constatar el estatus de estos lugares.

Por ejemplo, la temida Presa de El Conejo, una presa también reguladora de las avenidas de agua de diversas comunidades serranas, se encuentra apenas a 40% de su capacidad.

En tanto, la presa Ave María, aunque se encuentra a su máxima capacidad, no representa un riesgo, pues el agua excedente está fluyendo por el arroyo Santa Rita y durante el mediodía de este viernes seguía arrojando agua al río, pero en cantidades menores. A esta presa llega agua de comunidades de la zona alta, como El Garbanzo, donde en los últimos días ha llovido con intensidad.

En cuanto a los ríos que pasan por Irapuato, precisamente por los desfogues de presas han incrementado sus niveles, pero éstos se encuentran a un 60% de su capacidad, por lo cual no representan riesgo para colonias ni comunidades por donde pasan.