Irapuato, Gto. El presidente del Distrito de Riego 011, Agustín Robles Montenegro, reconoció que en el estado se vive una situación crítica con el agua, pues ésta no será suficiente para el sector agrícola, por lo que urge que se pongan en marcha proyectos de parte de los tres niveles de gobierno para atender esta sequía que vive no sólo Guanajuato sino el país.
En entrevista exclusiva con Organización Editorial Mexicana, Agustín Robles Montenegro dio a conocer que para este año a Guanajuato le fueron asignados 477 millones de metros cúbicos, mismos que sólo alcanzarán para dos ciclos agrícolas; sin embargo, sólo la utilizarán para uno, pues es incierto cómo pueda venir el 2024.
Recordó que en años anteriores, al campo en el estado le llegaban cerca de 955 millones de metros cúbicos, los cuales eran repartidos entre los agricultores; sin embargo, la falta de lluvia y la sequía hizo que se recortará este recurso a más de 40%.
Advirtió que el estado enfrenta una de las peores sequías en años, por lo que de usar el total de los metros cúbicos de agua destinados para los próximos ciclos agrícolas en el estado, secarían de más las presas del estado, por lo cual, buscarían sólo entregar agua insuficiente para un ciclo más y esperar a que la lluvia se haga presente durante los primeros meses del año, pues, de lo contrario, pondrían en riesgo no sólo las producciones de miles de hectáreas, sino la continuidad de éstas.
“Esta vez nos dieron agua por 477 millones de metros cúbicos de agua, lo que sólo nos sirve para dos riegos más. Ahora, lo que estamos viendo y lo que vamos a analizar es si les damos los dos o sólo entregamos uno y esperamos a que la madre naturaleza haga lo suyo, pues lo que estamos viendo es que si usamos el total del agua que nos dan vamos a dejar las presas prácticamente secas, algunas con un espejo, otras totalmente secas y ahí se vendrían los problemas”, dijo.
Cabe resaltar que de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, en Guanajuato en Guanajuato todos los municipios atraviesan alguna condición de sequía, pues 28 presentan suelos con sequía extrema, 14 con sequía severa y cuatro con sequía moderada.
Por ello, Agustín Robles Montenegro aseguró que es de suma importancia que los tres niveles de gobierno comiencen a poner sobre la mesa estrategias, y acciones que den para atender esta crisis hídrica que enfrenta el estado y que podría causar problemas irremediables para el agua del estado.
“Ya el estado, los municipios, la federación y los organismos encargados del agua debemos juntarnos y ver qué se va a hacer, pues no podemos seguir así, el agua cada vez es menos, y se nos está olvidando que el agua es la base de todo”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital