Guanajuato, Gto. (OEM).- Las últimas lluvias registradas en la temporada invernal no lograron incrementar los niveles en las presas de la entidad, pues los niveles actualmente se ubican apenas por arriba del 10 por ciento, lo que dificultará el abasto a la espera del próximo período de lluvias.
Te recomendamos: La Presa de la Purísima con un mayor volumen de captación
Lo anterior de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el que se dan a conocer los volúmenes que surtan los embalses de la entidad, es cuatro de las principales presas.
En ese sentido, los cuerpos de agua reflejan un bajo almacenamiento, por ejemplo la presa Solís alcanza 55.1 por ciento de su capacidad; la presa Purísima en un 42.3 por ciento.
Mientras que la Laguna de Yuriria en un 11 por ciento y la presa Allende alcanzaron hasta el corte del domingo un nivel del 14.5 por ciento, es decir que todos estos cuerpos de agua reflejan una crisis hídrica.
En tanto, de acuerdo a los reportes meteorológicos, el potencial de lluvias durante la presente semana disminuyó, y aunque se tendrá un descenso en las temperaturas, así como nublados, no hay condiciones para que se registren precipitaciones pluviales.
Sin embargo, se estima que sea a partir del fin de semana que se pudieran registrar algunas lloviznas en diversos puntos del estado.
En el caso de Guanajuato capital, la pobre cantidad de lluvias registrada en la ciudad, podría repetir las escenas registradas en la época de los ochenta cuando las familias se abastecían de agua mediante el apoyo de pipas y la acarreaban en sus cubetas para poder contar con el vital líquido.
Fue en 1982 cuando en diversas colonias y barrios de la ciudad se observaba cómo las personas con cubetas en mano, acarreaban su vital líquido apoyados por la dotación que hacía los piperos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por ejemplo, en la Calzada de Guadalupe, los distribuidores del agua potable esperaban a los vecinos quienes tenían que ascender a la placita para acarrear el líquido.