GUANAJUATO, Gto. - Las principales presas de la entidad a la fecha han logrado niveles por arriba del 70 por ciento, lo anterior producto del buen temporal de lluvias en el estado de Guanajuato que ha permitido que los embalses logren una buena captación de agua.
Lo anterior de acuerdo con el reporte hidrometeorológico de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato procesada con información de la Conagua, en el que indica que las principales presas de la entidad presentan un porcentaje promedio de almacenamiento 73.2 por ciento al registrar 1,341.6 millones de metros cúbicos.
En ese sentido informó que entre los principales cuerpos de agua que se monitorean en cuanto al nivel de almacenamiento destacan: Presa de Tepuxtepec, Presa Solís, Laguna de Yuriria, Presa Ignacio Allende, la Presa La Purísima, el Palote, La Soledad, La Esperanza, Mata, La Golondrina, Peñuelitas, el Barrial y el Realito.
En ese sentido, los embalses que han logrado niveles máximos de capacidad son: La Soledad con un 90.47%; La Esperanza con un 99.65%; El Realito, Mata y La Golondrina al 100% cada una.
Mientras tanto, La Laguna de Yuriria alcanzó un 24.98%; El Palote con un 21.67%; en su caso la presa Allende reporta un 60.38% y La Purisima con un 51.82%.
Cabe destacar que el valor promedio de lluvia durante el mes de agosto al día de hoy ha sido de 76.66 milímetros y la perspectiva de lluvia para el mes de agosto es de 117.1 milímetros, por lo cual el acumulado durante todo el 2024 hasta la fecha ha sido de 445.50 milímetros.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), establece como la temporada de lluvias de inicio el 15 de mayo pues históricamente los ciclones tropicales se forman en la Cuenca del Pacífico a partir de la segunda quincena de mayo, sin embargo, las precipitaciones también pueden derivarse de los Frentes Fríos que todavía ingresan desde el norte del país, la temporada de lluvias en México se extiende, usualmente, hasta el mes octubre, por lo tanto, tiene una duración aproximada de cinco meses.