Ninguna de las presas que rodean a Irapuato representa un riesgo para la mancha urbana, pues todas están en niveles que pueden ser manejables para evitar cualquier contingencia.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, Israel Martínez Negrete, coordinador de la dependencia, informó que la presa La Purísima, se encuentra al 90% de su capacidad total, pero no representa peligro para la ciudadanía.
“Que sepa la gente que estamos monitoreando las 24 horas con Conagua y toda la información se dará por medios oficiales, es lo más importante. Hay unas redes sociales que mandan alguna información, bajan algunos niveles que no saben interpretar y eso hace que las personas empiecen con pánico”, destacó.
Por su parte, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo que realizó un recorrido junto con el Secretario de Seguridad, Pedro Cortés Zavala, por arroyos y ríos de Irapuato y se constató que tampoco representan riesgos, incluso si se desfoga agua de la presa, la cual tendrá que hacerse de manera controlada con supervisión de la Comisión Nacional del Agua.
Otros puntos en vigilancia son la presa Ave María, que se encuentra al 80% de su capacidad, y la presa de El Conejo, que ya no representa ningún tipo de riesgo por contar con un vertedero abierto todo el año.
Las dependencias involucradas como Japami, DIF, Desarrollo Rural, Desarrollo Social y Humano, Dirección de Salud, Servicios Públicos y Obras Públicas, así como la Jurisdicción Sanitaria VI cuentan con todo el mecanismo y coordinación de atención en caso de ser necesario.
Es importante que, ante alguna contingencia causada por la lluvia, la ciudadanía se comunique al teléfono al Sistema de Emergencias 9-1-1 o al teléfono de Protección Civil 462 62 6 13 10.