La sequía de los últimos dos años será el factor determinante para evitar un desborde de la presa Ave María, ya que aunque las precipitaciones pluviales de este año han sido constantes e intensas, el embalse se encuentra al 90 % de su capacidad, dieron a conocer habitantes de comunidades aledañas.
Los habitantes de las comunidades Encino El Copal, Valencianita y Lo de Sierra dijeron que el alto nivel de agua que registra la presa Ave María genera más beneficios que perjuicios a la población, ya que la posibilidad de desborde es mínima y por lo pronto los habitantes acceden al agua para mantener hidratadas sus cabezas de ganado.
Efrén Chávez, líder del ejido Encino El Copal, dijo que no hay temor por un desborde de la presa y añadió que los pobladores de Valencianita y Lo de Sierra aprovecharán los siete meses que el agua estará contenida en el lugar pues en abril del año que entra abrirán las compuertas y el agua se irá a la comunidad El Carrizal.
Manifestó que aunque ha sido buena la temporada de lluvias para las comunidades del noreste de Irapuato las represas que sirven para almacenar agua e hidratar al ganado no están al 100 % de su capacidad, situación que es reflejo de que el vital líquido ahí contenido no será suficiente para hidratar a sus animales de aquí a abril del año entrante.
Así mismo dijeron que después de dos años complicados por la escasez de lluvias, ahora la ciudadanía percibe una presa casi al 100 % de su capacidad e incluso ello les beneficia pues les ha ayudado a mitigar las altas temperaturas.
Los habitantes de Encino El Copal aseguran que si en próximos días se registran lluvias de moderadas a fuertes la presa podría llegar a su máxima capacidad, sin embargo, dijeron que por los años que llevan viviendo en la zona descartan que haya riesgo de desborde.
Uno de los ríos que conduce el agua de la zona serrana hacia la presa Ave María lleva poca agua, por lo que aseguraron que la única vía por la cual la presa alcanzará su máxima capacidad serán las lluvias, además dijeron que el lirio comienza a aparecer en la presa lo que es perjudicial pues es una planta que abona a la reducción de capacidad del embalse.