En puerta están las primeras lluvias del territorio irapuatense, al menos así lo prevé el Sistema Meteorológico Nacional que indica que aproximadamente a media semana iniciarán las precipitaciones, este es el momento que campesinos han esperado durante los últimos dos años, para poder captar algo de líquido para que sus siembras y ganado puedan subsistir.
Al principio la apuesta tanto de autoridades como trabajadores de las tierras fue solicitar y construir borderías, desde el pasado 2022 y 2023 fueron construidas algunas de éstas, pero prácticamente ninguna pudo guardar agua suficiente, pues las lluvias fueron muy pocas o ninguna en algunas zonas.
Te recomendamos: Combatirán escasez de agua con más obras de bordería en Irapuato
Quienes se dedican a la agricultura han tenido incluso que sacrificar parte de sus tierras de siembra para improvisar bordos para tener un poco de agua desde las primeras lluvias, pues con la situación actual, de todas formas no hubieran podido cosechar nada.
Mario Ramírez Zamora, comisariado ejidal en El Comederito, señaló que la situación es crítica, si las lluvias no llegan con la intensidad adecuada, de poco les servirán, e inclusive con las medidas extraordinarias que han tomado, requieren apoyo con una bordería más, que el fue a solicitar durante el último periodo pero el apoyo le fue negado, esta obra garantizaría que al bajar el agua hacia la represa “Del Rincón” puedan captar un poco de líquido para el ganado.
En un recorrido realizado por El Sol de Irapuato se pudo constatar que en esta represa aún hay poca agua en la que animales son llevados para beber, pero habitantes de la zona ya no saben qué hacer para optimizar este último recurso, que antes era un área por la que siempre corría agua y ahora tiene más de dos años que espera poderla ver en su esplendor pasado.
“No ha llovido y fui a pedir apoyo para un bordo y no me lo dieron, no hay agua, no tenemos más, la presita es la que acapara cuando llueve, pero no hay ya, en El Rincón es donde íbamos a hacer el bordo pero no apoyaron si vamos a pedir apoyo con pipas a lo mejor no nos quieren apoyar tampoco, para andar sembrando no se va a poder”.
En tierras pertenecientes a comunidades como El Comederito, Estancia del Copal y Santa Rosa Temascatío, campesinos sacrificaron incluso los terrenos que antes eran de siembra, todo esto para excavar y estar preparados para captar lo más que puedan de agua durante las primeras lluvias, esto a costa de no sembrar.
Guadalupe Zamora, comisariado ejidal de Estancia del Copal añadió que aunque autoridades estatales los han tratado de ayudar, a veces no les alcanza y requieren también que desde lo federal se les voltee a ver, que puedan ofrecer algún esquema de apoyo para asegurarlos en cuestiones de cambio climático, pues aún esperan que llueva, pero también está la posibilidad de que empiece a llover demasiado tarde para recuperar la siembra de junio.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Esperamos en junio se regularice y poder sembrar, necesitamos que las obras de ingeniería y bordería se realicen, ya se han realizado algunas, pero se requiere más trabajo y con tiempo”.