Pedro Alberto Cortés Zavala, secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, dijo que buscarán que haya al menos dos campañas de despistolización en el año, para con ello disminuir la portación de arma de fuego en el municipio.
Así Lo Dijo...
“Antes poníamos a disposición a las personas que deteníamos con armas de fuego, pero salían, pero ahora sí se quedarán en la cárcel”.
Pedro Cortés Zavala / Secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato.
Dijo que la entrada en vigor en próximas fechas de las reformas al artículo 19 Constitucional, con lo cual la portación de arma de fuego será un delito grave que amerite prisión, así como el robo de hidrocarburo, permitirán disminuir la incidencia delictiva, pero también buscarán otros mecanismos para desarmar a las personas.
“Nosotros continuaremos con nuestros operativos, que nos han dado resultados positivos, en los filtros de revisión hemos detectado personas armadas y consideramos que eso nos ayudará a disminuir que haya gente armada en las calles, pero buscaremos en coordinación con la XII Región Militar y la 16/a. Zona Militar el tener cuando menos dos campañas de despistolización, donde la gente cambie sus armas de fuego por electrodomésticos”.
Pedro Cortés dijo que un 60% de los detenidos por la Policía Municipal portan un arma de fuego, ya sea de las llamadas hechizas o de las convencionales.
“Se han hecho muchos aseguramientos de armas, puestas a disposición de personas, pero no se quedaban en la cárcel, pero con la entrada en vigor de esta reforma a la Constitución esperamos que pueda ayudar a disminuir la incidencia delictiva”.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 89% de los homicidios registrados en Irapuato han sido cometidos con un arma de fuego.