/ viernes 23 de agosto de 2024

¿Cómo se preparan las y los docentes cada ciclo escolar? Aqui te contamos

La preparación antes del inicio de clases es fundamental para asegurar el éxito educativo

¿Cuál es la preparación de los docentes antes del inicio a clases? La maestra de preescolar María Magdalena Nieto, directora general del jardín de niños Francisco Gabilondo Soler.

“Desde finales del ciclo anterior empezamos a preparar la información que nos pide Secretaría de Educación para que tengamos las maestras esos diagnósticos finales y poderlo compartir con la maestra que recibe el grupo el siguiente ciclo escolar, una semana antes de que los niños ingresan a clases empezamos a prepararnos con esta información”.

Compartió que hacer las planeaciones cada quince días es necesario para así no perder tiempo valioso. “ Es muy importante que podamos tener con tiempo esas actividades y tener todos los materiales que vamos a requerir en nuestra aula para jamás dejar a los alumnos solos y para no tener tiempos perdidos, porque la jornada es pequeña”.

Añadió que basándose en las actividades que se les da a las y los alumnos cada fin de mes se reúnen con el Consejo Técnico Escolar para hablar sobre los resultados del trabajo realizado en todo el mes.

“Hablamos de lo que se trabajó durante ese mes que termina y algunos temas que se van a preparar para el siguiente mes, procuramos que sea de esta manera por si hay que hacer modificaciones o algún ajuste se puedan ir acomodando durante la jornada o durante esos días”.

Asimismo, dio a conocer que sin un análisis de los trabajos hechos con sus alumnos, no se podría generar las actividades siguientes, ya que su enseñanza se basa en los conocimientos adquiridos previamente, además de que se consideran las capacidades de las y los niños para complementar sus aprendizajes.

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“Ellos nos dan la pauta para trabajar el proyecto del siguiente mes y las actividades van basadas en las habilidades, cada maestra titular tiene que prepararse según las aptitudes de su grupo en general; tenemos en algunas ocasiones alumnos con algún tipo de discapacidad, por lo que dentro de nuestra planificación diaria o semanal o mensual tenemos que agregar algunos ajustes para poder trabajar con estos pequeños”.

¿Cuál es la preparación de los docentes antes del inicio a clases? La maestra de preescolar María Magdalena Nieto, directora general del jardín de niños Francisco Gabilondo Soler.

“Desde finales del ciclo anterior empezamos a preparar la información que nos pide Secretaría de Educación para que tengamos las maestras esos diagnósticos finales y poderlo compartir con la maestra que recibe el grupo el siguiente ciclo escolar, una semana antes de que los niños ingresan a clases empezamos a prepararnos con esta información”.

Compartió que hacer las planeaciones cada quince días es necesario para así no perder tiempo valioso. “ Es muy importante que podamos tener con tiempo esas actividades y tener todos los materiales que vamos a requerir en nuestra aula para jamás dejar a los alumnos solos y para no tener tiempos perdidos, porque la jornada es pequeña”.

Añadió que basándose en las actividades que se les da a las y los alumnos cada fin de mes se reúnen con el Consejo Técnico Escolar para hablar sobre los resultados del trabajo realizado en todo el mes.

“Hablamos de lo que se trabajó durante ese mes que termina y algunos temas que se van a preparar para el siguiente mes, procuramos que sea de esta manera por si hay que hacer modificaciones o algún ajuste se puedan ir acomodando durante la jornada o durante esos días”.

Asimismo, dio a conocer que sin un análisis de los trabajos hechos con sus alumnos, no se podría generar las actividades siguientes, ya que su enseñanza se basa en los conocimientos adquiridos previamente, además de que se consideran las capacidades de las y los niños para complementar sus aprendizajes.

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“Ellos nos dan la pauta para trabajar el proyecto del siguiente mes y las actividades van basadas en las habilidades, cada maestra titular tiene que prepararse según las aptitudes de su grupo en general; tenemos en algunas ocasiones alumnos con algún tipo de discapacidad, por lo que dentro de nuestra planificación diaria o semanal o mensual tenemos que agregar algunos ajustes para poder trabajar con estos pequeños”.

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