GUANAJUATO, Gto.- El diputado del PRI en el Congreso local, Alejandro Arias Ávila, informó que la dirigencia estatal de su partido realiza acercamientos con los demás partidos políticos para ver las posibilidades de alianza.
Recordó que, entre los últimos acuerdos que tomó el Partido Revolucionario Institucional, fue autorizar a la dirigencia estatal entablar justamente dichas pláticas con las demás fuerzas políticas, en aras de definir posibles coaliciones.
También se definieron los métodos para la designación de candidaturas, así que para lo que corresponde a la gubernatura se hará una consulta directa, mientras que para las diputaciones locales y Ayuntamientos será por postulación.
Te Puede Interesar: Trabajará INE con la SSPE para blindar las elecciones
“Estamos trabajando al interior para respetar todos los lineamientos y posteriormente informar al INE sobre esos acuerdos en los tiempos que marca la ley (...) la dirigencia estatal platicará oficialmente con las demás fuerzas políticas para ver posibles alianzas”.
Recordó que la fecha límite para definir todos esos trabajos será el 25 de noviembre, además de confirmar que las coaliciones que buscan es que sean con el PAN y el PRD, quedando pendiente las cantidades de alianzas, es decir, si serán totales, parciales o flexibles.
“Recordar que si son flexibles es el 25 por ciento, entre 12 a 22 municipios, si son parciales sería ir juntos en 23 o hasta 45 municipios y totales serían los 46 municipios (...) sobre el caso de la gubernatura, será cosa de platicar con ellos para fijar límites y alcances y qué posibilidades hay”.
Cuestionado sobre la resistencia de los panistas para generar alianzas, el coordinador de la bancada priista en el Congreso reconoció que siempre habrá reticencias, sin embargo, dijo que lo importante será entender los beneficios que tendría una coalición.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Fue más del 50 por ciento de los panistas que estuvieron a favor de construir, por eso es importante la mesa de trabajo, para ver dónde se puede construir donde no, qué conviene y que no, además de generar una mesa de negociación sin prejuicios”, concluyó.