GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- El diputado local panista Javier Alfonso Torres Mereles anunció que prepara una iniciativa de reforma en pro del voluntariado para apoyar a la juventud guanajuatense.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El legislador blanquiazul enfatizó que “el voluntariado es un pilar fundamental para el desarrollo humano y social, en todo el mundo millones de personas dedican su tiempo, esfuerzo y su talento para ayudar a los demás de manera altruista”.
La labor de ser voluntariado es incansable, tiene un impacto significativo en las comunidades y en la vida de las personas que más lo necesitan, por lo que es importante reforzar el apoyo a este sector, enfatizó.
Te recomendamos: Es Irapuato, ejemplo mundial de proyectos en pro de los irapuatenses
Continuó indicando que “el voluntariado promueve la solidaridad y la cohesión social, al ofrecer tiempo y habilidades para apoyar a quienes más lo requieren, además construye puentes entre diferentes grupos y fortalece los lazos comunitarios, se tejen grandes redes sociales”.
“El voluntariado nos recuerda que somos parte de algo más grande que nosotros mismos, y que tenemos la capacidad de marcar una diferencia en la vida de los demás, ya es brindando apoyo educativo, al cuidado de la salud, asistencia en desastres naturales o luchando por los derechos humanos, su dedicación incansable cambia vidas y transforma comunidades enteras”, sostuvo.
Torres Mereles externó que en breve presentará una propuesta de reforma en pro del voluntariado para la juventud, que traerá importantes beneficios para las y los guanajuatenses.
“Guanajuato se distingue por su riqueza cultural, histórica y natural, pero también por enfrentar los desafíos sociales con la participación de todos los ciudadanos, pero en especial el sentido de pertenencia con los jóvenes siendo el motor de las acciones sociales”, finalizó.
Escasas iniciativas para jóvenes
Hay que mencionar que en lo que va de la sesenta y cinco legislatura local de Guanajuato solamente dos iniciativas se han presentado en materia de apoyo a las juventudes guanajuatenses.
Una fue presentada el 23 de febrero del presente año por parte de la diputada local de Morena, Martha Edith Moreno Valencia.
La propuesta busca reformar la Ley para las Juventudes del Estado de Guanajuato, con el objetivo de propiciar, garantizar e implementar un ambiente sano en la comunidad escolar para el desarrollo cotidiano del proceso enseñanza-aprendizaje libre de todo tipo de discriminación y de violencia.
Por el momento esta iniciativa está pendiente de dictaminar, luego de que en la metodología de análisis ya enviaron sus opiniones ocho ayuntamientos, entre los que están Irapuato, Celaya, Yuriria, Romita, Doctor Mora y San Diego de la Unión.
La segunda fue presentada el pasado primero de junio del presente año, por parte del diputado Ernesto Millán Soberanes y su compañera de bancada, Martha Edith Moreno Valencia, que busca reformar la Ley para las Juventudes del Estado de Guanajuato y la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, a fin de crear áreas especializadas en cada municipio para generar políticas públicas de atención a la juventud.