Prepara Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno representación del viacrucis en Irapuato

Los ensayos para esta representación comienza desde inicios de año

Fátima Arton / El Sol de Irapuato

  · domingo 3 de marzo de 2024

Aún hay espacios para que más irapuatenses participen en este evento. / Fotos: Marco Bedolla / El Sol de Irapuato

La tradicional representación del Viacrucis se encuentra ya en preparación para ser llevada a cabo en la ciudad de Irapuato.

El coordinador general de la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno y quien se encarga del Viacrucis del templo de la Divina Providencia, Gerardo Ascencio Zárate, ha formado parte de esta representación bíblica desde hace 20 años, contó que los ensayos y preparativos comenzaron desde finales del mes de diciembre del año pasado, explicó que los vestuarios dependen de cada participante; también aprovechó para hacer una invitación a la ciudadanía de participar en el viacrucis ya que aún hay vacantes.

“La hermandad este año cumplimos 66 años, fue fundada por el padre Fidencio Tenkanwewe en 1958, con donaciones de la misma gente y fue quien comenzó con la representación del Viacrucis; antes esta representación era realizada dentro del mismo templo, pero con el tiempo se hizo mucho más conocida y se fue llevando a las calles de la ciudad, y que actualmente se hace en la zona centro de la ciudad, donde ya existe una mayor afluencia de gente”.

Narró que él comenzó a participar en la Hermandad como soldado romano hace dos décadas, para después participar como apóstol y después como el Rey Herodes; así fue durante 10 años hasta que el padre encargado del templo le solicitó que fuera coordinador de la hermandad y aceptó gustoso.

“Yo empecé en la hermandad como soldado romano hace 20 años, crecí aquí en el barrio y desde niño venía a ver la representación, pero fue hasta que cumplí 14 años que un conocido me invitó a participar y así fue como empecé, después participé como apóstol y como Herodes, hasta que el padre Guadalupe, rector del templo me pidió que fuera el coordinador”.

Explicó que la preparación para la representación del viacrucis comienza desde la primera semana del mes de enero, donde planifican cómo se llevarán a cabo los ensayos, ver los permisos que requieren de las dependencias municipales y si es que hace falta más integrantes o no.

“La preparación comienza cuando empieza el año nuevo, el consejo se reúne y se empieza a ver la planeación de cómo se va a estructurar la representación, vemos fechas, planeamos los permisos con las dependencias municipales, empezamos con la programación de ensayos, también vemos si serán las mismas personas que participarán o no y después de esto se realiza la primera reunión a finales del mes de enero, nos juntamos tres días a la semana, los martes, jueves y domingo”.


Añadió que además de los ensayos, participan en un retiro cuaresmal para que tengan presente en la mente que es una representación bíblica y que debe de dejarle un mensaje a todas aquellas personas que lo presencien.

“Además de los ensayos se lleva a cabo un retiro cuaresmal para que todos tengan una espiritualidad ya que es una representación bíblica y queremos dejar un mensaje, ser evangélico al final; los ensayos son divididos dependiendo de las escenas, como la última cena, la oración del huerto, los juicios y practican solamente los que forman dichas escenas, para que no perdamos el enfoque”.

Mencionó que la representación dura aproximadamente tres horas, tomando en cuenta desde el recorrido por las calles del Centro Histórico de la ciudad como la crucifixión de Jesús.

“Lo que es el recorrido dura alrededor de dos horas, hacemos una pausa por cuestiones litúrgicas y retomamos 2:30 de la tarde el día viernes se hace la representación de la crucifixión la cual dura aproximadamente una hora más”.

Opinó que el poder ver la representación después de tantos meses de preparación le provoca una sensación complicada de explicar, pero que al momento de observar a los espectadores llorar, sabe que hicieron un buen trabajo en transmitir un mensaje.

“Es difícil de explicar cuál es mi sentimiento al ver la representación en vivo, ya que al uno estar tras bambalinas planeando todo ver que por fin se da, es muy bonito y más cuando veo niños y jóvenes presenciando la representación y lloran, eso me deja el sentimiento de que sí logramos dejarles un mensaje en el corazón”.

Invitó a la ciudadanía a formar parte de la representación, habiendo disponible personajes del pueblo y soldados romanos, pidiendo una pequeña aportación de 250 pesos para poder solventar los gastos de escenografía y sonido.

“Todavía hay tiempo por si alguien quiere integrarse con nosotros, no hay una lista de requisitos muy grande, solo pedimos voluntad de servir y de apoyar, son bienvenidos; se pide una cuota de recuperación, no es obligatorio pagarla al entrar, ya que nosotros nos encargamos de solventar todos los gastos de escenografía y de sonido”.