Preocupante que sigan casos de abuso en niños: Mons. Díaz

Oscar Reyes Rodríguez

  · domingo 19 de agosto de 2018

El Obispo de Irapuato dijo que es preocupante que siga haciendo casos de abuso sexual en niños. / Foto: Oscar Reyes / El Sol de Irapuato

IRAPUATO, Gto; Enrique Díaz Díaz, obispo de la Diócesis de Irapuato, aseguró que es triste que haya nuevos casos de abuso sexual contra menores, por lo que urgió a establecer nuevos modelos de educación que busquen respetar el desarrollo y los derechos de los menores.

“A mí me da tristeza que no sólo se den a conocer, sino que haya estos casos, aunque hasta donde yo entiendo es una primera presentación que debe de investigarse, de tomarse en cuenta para ver, pero a mí me preocupa mucho no sólo que se dé en colegios, sino en familias y tantos lados y a veces con niños muy pequeños.

“Tendremos que ir adquiriendo una cultura más del respeto de los niños, de protección de los niños”, dijo en entrevista el Obispo de Irapuato.

Enrique Díaz Díaz puso como ejemplo el caso de Irlanda, donde a raíz de denuncias de abuso sexual contra menores, la Iglesia de ese país puso ciernas normas para proteger a los niños.

“De esto hace unos seis años que se veía y nos muestra cómo las crisis nos hacen preocuparnos de cómo formar sacerdotes, cómo formar personas y en este caso cómo formar maestros o las personas encargadas y no sólo en colegios, sino en todas las escuelas y todos los lados, porque tenemos que proteger en primer lugar a los niños y estar cerca de las víctimas”.

El obispo irapuatense dijo que es lamentable que haya personas que se aprovechan de la inocencia de los niños, para cometer abusos contra ellos.

“Se debe tener mucho cuidado y más ahorita con los medios de comunicación, es un reto grande para los papás, para los maestros el cómo ir educando, cómo acercarse y poder darle al niño valores tanto en la familia como en las escuelas”.

Díaz Díaz dijo que solidario con todas las víctimas de abuso sexual, donde se tiene que llegar a la verdad para apoyarlos y puedan salir adelante.

El pasado viernes, la activista Dalia Ramírez Delgado denunció la presencia de un nuevo caso de abuso sexual en contra de una niña de seis años, cometido presuntamente por una adolescente que daba su servicio social en el Colegio Juan Duns Escoto.