Teresa Paulino San Germán, presidenta de la Alianza de Maestros en Guanajuato, señaló que es preocupante la inoperancia de las autoridades federales para hacer adecuaciones al plan de estudios actual, pues en reiteradas ocasiones se ha evidenciado que carece de sustento pedagógico y dijo que no se han destinado recursos extras para la capacitación de maestros y con ello contar con docentes con las aptitudes para el rescate de alumnos que desertaron de sus estudios.
En entrevista con El Sol de Irapuato, manifestó que el país vive en medio de una emergencia educativa y señaló que la estrategia en ese rubro ha sido fallida, pues ha habido poco interés por reinsertar a los estudiantes que por diversos factores no pudieron continuar con sus estudios.
Refirió que a nacional son más de 1.5 millones de estudiantes los que desertaron de sus estudios y refirió que con durante casi dos años que se llevaron a cabo las clases a distancia.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"No hemos visto estrategia alguna para recuperar a todos aquellos estudiantes, esperemos que pronto podamos estar en posibilidades de decir que los alumnos que dejaron sus estudios puedan retomarlos".
Manifestó que incluso en el nivel de educación media superior y superior los directivos de las instituciones están teniendo graves problemas en cuanto al aprovechamiento académico debido a que históricamente el modelo educativo fue diseñado para no tener clases a distancia.
Dijo que las autoridades educativas a nivel federal en lugar de haber trabajado en la creación de un nuevo modelo educativo tuvieron que buscar propuestas para abatir el rezago educativo.