La dirección del Centro de Atención Canina en el municipio de Irapuato (Cani) dio a conocer que en las últimas fechas se han tenido reportes recurrentes de ataques de perros, mayormente en comunidades y colonias que se encuentran al sur de la ciudad; actualmente se tienen hasta 20 reportes diarios.
“Nos llegan alrededor de 20 reportes al día, hay algunos que hacen referencia a una única mascota problemática, otros de mascotas en estado de abandono, hay algunos en los que nos mencionan que hay jaurías, pero varían los resultados, en toda la ciudad hay abandono, pero sí hay lugares en que se dan un poco más, por ejemplo, alrededor de la zona Militar, hacia el sur de la ciudad y algunas comunidades del municipio como Malvas”, informó Gerardo Martínez Franco, director del Cani.
En entrevista, explicó que se ha estado haciendo pláticas para hacer consciencia sobre esta problemática social, ya que muchas personas que cuentan con una mascota no tienen presente la responsabilidad que esto representa.
“Lo que buscamos es concientizar a la ciudadanía, porque es clave que comprendan la responsabilidad que conlleva tener una mascota, muchos creen que sus perros se encuentran educados para salir a hacer del baño en la calle, pero esto no es una verdadera educación”.
Comentó que el dejar a un perro suelto en la calle no solo lo pone en peligro a él, sino también a la población, pero a pesar de esto, se ha logrado obtener una buena respuesta en algunas personas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“El propietario al dejar salir a su mascota la pone en riesgo y también genera riesgos en la salud pública con estos actos, pero afortunadamente hemos tenido casos de éxito con ayuda de la orientación que brindamos donde los dueños comprenden que esto está mal y hay una transformación en la consciencia, esperamos que esto siga así y sean más los dueños responsables”.