Preocupación en el gremio veterinario de Irapuato por agresiones

Este fenómeno, que se ha intensificado especialmente en los últimos 10 años

Paul Witrago / El Sol de Irapuato

  · martes 24 de septiembre de 2024

El médico veterinario en Irapuato, Jorge Grijalva Torrero, ha manifestado su preocupación ante el creciente número de agresiones hacia médicos veterinarios en la ciudad. / Fotos; Paul Witrago / El Sol de Irapuato.

El médico veterinario en Irapuato, doctor Jorge Grijalva Torrero, ha manifestado su preocupación ante el creciente número de agresiones hacia médicos veterinarios en la ciudad, en entrevista para El Sol de Irapuato, explicó que estas situaciones se deben, en parte, a cambios sociales y a la percepción que tiene la gente sobre sus mascotas.

El Dr. Jorge Grijalva destacó que en las últimas dos décadas ha habido una transformación notable en la estructura de las familias, lo que ha influido en la forma en que se perciben a las mascotas, antes, las familias eran más numerosas, con hasta 10 integrantes, hoy en día, muchas parejas deciden no tener hijos y ven a sus perros o gatos como miembros de su familia, explicó.


Algunas de las causas de las agresiones hacia veterinarios, es la creciente sensibilidad de los dueños hacia sus mascotas.


Este cambio ha llevado a que los animales de compañía adquieran un papel más importante, pasando de ser simples guardianes o compañeros a ser considerados "Perrijo" en muchos hogares.

Este fenómeno, que se ha intensificado especialmente en los últimos 10 años en la zona de Irapuato, ha creado nuevas expectativas y exigencias hacia los médicos veterinarios. "No es lo mismo que atender a una mascota que atender al 'perro de la familia'. Las demandas de los propietarios son mayores, al igual que los costos asociados al cuidado de sus animales", señaló Jorge Grijalva.

Algunas de las causas de las agresiones hacia veterinarios, es la creciente sensibilidad de los dueños hacia sus mascotas, junto con una mayor exigencia, pero menor disposición a pagar por los servicios médicos. "Muchos propietarios ven a sus mascotas como sus hijos y esperan un nivel de atención equivalente al que recibirían en medicina humana, pero no siempre están dispuestos a cubrir los costos", indicó.

Otro factor que contribuye a las agresiones es el cambio en la actitud de la sociedad. "Vivimos en una época donde las personas están más sensibles y también más agresivas”, las frustraciones acumuladas se reflejan en la manera en que reaccionan ante situaciones de estrés o problemas con sus mascotas, comentó.


El médico subrayó la importancia de seguir protocolos claros antes de realizar cualquier procedimiento veterinario.



Ante esta situación, el médico subrayó la importancia de seguir protocolos claros antes de realizar cualquier procedimiento veterinario. "Antes de aplicar anestesia o tranquilizantes a un animal, el propietario debe ser informado detalladamente sobre los riesgos y firmar una responsiva", explicó. A pesar de tomar todas las precauciones, los riesgos siempre están presentes, tanto en la medicina veterinaria como en la humana, y es fundamental que los dueños comprendan que ciertas complicaciones son inevitables.

Además, resaltó la necesidad de mejorar la comunicación con los clientes, sobre todo cuando se trata de perros con temperamentos difíciles. "Hay perros muy agresivos que requieren medidas adicionales, y es nuestra responsabilidad explicar los riesgos asociados con cada procedimiento", afirmó.

Suscríbete a nuestra edición digital

Ante las situaciones que se han sucedido el Colegio de Médicos Veterinarios de Irapuato ha estado brindando apoyo a los veterinarios que han sido víctimas de agresiones, según el médico veterinario, se ha establecido un acuerdo con la Barra de Abogados de Irapuato y la Federación Nacional de Colegios Veterinarios para proporcionar asistencia legal en estos casos. "No se trata de defender la negligencia médica, si un veterinario comete un error, debe asumir las consecuencias, pero eso no justifica que se nos agreda física o verbalmente", concluyó.