La violencia hacia la mujer es una problemática que se sigue viviendo aún en la actualidad y urge combatir de la mano sociedad y gobierno.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Lorena Alfaro García, presidenta municipal de Irapuato, comentó que se ha hecho un trabajo en conjunto con el Instituto de las Mujeres Irapuatenses (Inmira) y con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, para hacerle frente a este problema cumpliendo con los requisitos que el Gobierno del Estado pide para generar acciones que eviten la violencia a la mujer.
“Hemos estado atentos con un trabajo transversal con Inmira, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana SSCI y con otras áreas de la administración para dar cumplimiento cada uno de los puntos y requisitos que nos pide el Estado quien es el que está coordinando el esfuerzo de los 46 municipios y siempre estamos atentos a ese cumplimiento para con ello contribuir a que se generen estas acciones para evitar la violencia contra la mujer”.
Te recomendamos: En puerta dictamen de 15 iniciativas para erradicar la violencia contra las mujeres
Explicó que como gobierno municipal genera un informe que es entregado al Ayuntamiento en donde las estadísticas han marcado que la violencia dentro de las familias no ha reducido, dando pie a duplicar los esfuerzos con actividades e iniciativas que ayuden a las mujeres a empoderarse y con esto logren detectar la violencia antes de que sea demasiado tarde.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de 2023 han sido iniciadas mil 276 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar en Irapuato, cuando en el mismo periodo de 2022 eran mil 179 carpetas de investigación por este mismo ilícito.
“Hay que reconocer que la violencia familiar en donde abarca a niños y mujeres, lamentablemente no logramos bajar los índices por eso hay que hacer tanto trabajo social, por eso es la puesta a actividades como capacitaciones del programa 'Yo puedo, Guanajuato puede', que es un empoderamiento para que las personas y particularmente las mujeres frenen la violencia y sepan detectarla a tiempo, no cuando haya episodios que después estamos lamentando”.
Señaló que sin un empoderamiento económico es muy difícil que las mujeres puedan salir adelante con sus hijos, sin capacidades monetarias deciden seguir dentro de un ambiente violento.
“Esta es la tarea que hacemos todos los días, el empoderamiento de la mujer a partir de reconocerse valiosas, reconocerse capaces, reconocerse que es posible salir adelante y es posible parar la violencia y también hay que reconocer que no es posible en el empoderamiento económico, ya que si no tiene las capacidades económicas para salir adelante ella y sus hijos se mantiene en el círculo de violencia”.
Manifestó que con actividades como las Ligas de la Paz se busca sembrar semillas de cambio, con el objetivo de ayudar a grupos de mujeres que se encuentran en comunidades rurales hasta en las colonias populares.
“En caso de las Ligas por la Paz a partir del deporte, de una actividad física, recreativa y de esparcimiento nosotros les damos el acompañamiento para dejarles el mensaje a estas chicas en el empoderamiento emocional y de ahí brincamos al empoderamiento económico, lo hacemos en las empresas, en las comunidades rurales, en las colonias populares y esta es la semilla que estamos sembrando para hacer agentes de cambio y no pararemos ahí, porque somos un gobierno humanista que no sólo hace obras de alto impacto y con sentido social sino que pone en el centro de atención a las mujeres porque tienen una influencia en su entorno familiar y de su comunidad y lo único que requieren es una oportunidad”.