Preocupa falta de mano de obra en los campos guanajuatenses

Aunque la tasa de desempleo es muy baja en el estado, cada vez hay menos personas que tienen el deseo de trabajar en el campo

Fátima Arton / El Sol de Irapuato

  · lunes 9 de septiembre de 2024

En Guanajuato, hay temporadas en donde la mano de obra para trabajar en el sector agropecuario escasea. / Fotos: Jesús Gutiérrez / El Sol de Irapuato.

En Guanajuato, hay temporadas en donde la mano de obra para trabajar en el sector agropecuario escasea.


Alejandro Aboytes Macías, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario y del Consejo Agroalimentario Guanajuato.


Aunque la tasa de desempleo es muy baja en el estado, cada vez hay menos personas que tienen el deseo de trabajar en el campo, esto debido a la competencia del sector automotriz, lo que se ha convertido un gran desafío, así lo explicó Alejandro Aboytes Macías, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario y del Consejo Agroalimentario Guanajuato.

“En el sector agropecuario de Guanajuato nos hace falta gente en ciertas temporadas, la tasa de desempleo en Guanajuato ya es muy baja y cada vez hay menos personas que están con el deseo de trabajar en nuestro sector, hay una competencia del sector industrial del sector automotriz para con los empleados”.

Aseguró que esto se ha visto como una problemática difícil de tratar principalmente en las temporadas de cosechas.


Aunque la tasa de desempleo es muy baja en el estado, cada vez hay menos personas que tienen el deseo de trabajar en el campo.


“Es un desafío fuerte para nosotros el hecho de poder contar con la mano de obra o poder resolver esa situación sobre todo en tiempo para las cosechas”.

Suscríbete a nuestra edición digital

Comentó que si bien no hay mano de obra guanajuatense, el tema de la migración agrícola provoca más retos debido a que no solo es el trabajador del campo quien se debe de mover, sino que también sus seres queridos, lo que ha hecho que situaciones como la educación o la seguridad dependa de estas personas, y se están dando a la tarea de que las distintas dependencias se involucren.



“El asunto de la migración agrícola es un asunto complejo, porque en muchas ocasiones no solo viene por parte de los trabajadores agrícolas sino que también de sus familias y con esto, enfrentamos un problema social complejo en todos los temas de convivencia, seguridad, educación, de evolución de estas familias, buscamos el cómo poder enfrentar estos desafíos de manera apropiada, porque las instituciones deben participar también ya que los productores no pueden trabajar como educadores o de seguridad, funciones que le competen al Gobierno”.