El Obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, dijo que es lamentable que Guanajuato haya sido excluído del proyecto de la presa El Zapotillo ya que esto podría traer repercusiones a futuro, ya que León se abastecía de agua de esa presa y ahora no podrán acceder al vital líquido.
Manifestó que aunque desconoce los motivos por los cuales León ya no podrá llevar agua de El Zapotillo hacia su población es un tema complejo y debe buscarse una solución toda vez que esto podría traer problemas fuertes durante las épocas de sequía como las que se han vivido en Guanajuato en los últimos años.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Las razones por las que quedó fuera no las sé, pero es cierto que es preocupante porque ha sido tema del agua que los estuvimos padeciendo este año fuertemente y ahorita con las lluvías se ve disminuido un poco pero al quedar fuera del proyecto el Zapotillo desde luego que nos preocupa”.
Refirió que para que el Gobierno Federal haya decidido que el agua de la presa El Zapotillo vaya a beneficiar solamente a los municipios de los Altos de Jalisco y la zona metropolitana de Guadalajara debió realizarse un estudio serio que arroje una razón seria para que la ciudadanía de León ya no pueda abastecerse de agua.
Dijo que ahora las autoridades de Guanajuato deberán buscar una solución a la problemática que esto genera, ya que hay preocupación por la exclusión del municipio de León y aunque ahora no se ha padecido los efectos de la sequía por las lluvias que han caído recientemente esto podría agravar la situación si mas adelante regresan los años con poca lluvia.
“Esperamos que las razones por las que no está León no sean meramente políticas, sino que mas bien se haya hecho un estudio serio en el cual se justifique el porque León fue excluido del proyecto”.