En Irapuato se tiene registrado 36 casos de niños en situación de calle, los cuales se encuentran repartidos en los cruceros y plazas más concurridos del municipio.
En entrevista, Valería Alfaro García, presidenta del DIF Irapuato, mencionó que es preocupante la cifra de niños, el cual resaltó se ha agudizado tras el paso de la pandemia por la Covid-19.
La titular del DIF Municipal resaltó que, hasta el momento, la dependencia tiene el registro de 36 niños que se encuentran realizando actividades no acordes a su edad y los cuales están distribuidos en los 34 puntos, mismos que el DIF mantiene bajo observación continua.
Alfaro García, dijo que, tras la detección de esos niños, el personal del Sistema DIF se encarga de hablar primordialmente con los padres de familia y se les trata ofrecer ofertas laborales que les convengan.
Mencionó que se tienen detectados que en los semáforos ubicados en la salida León, en el cruce de Paseo Irapuato y Avenida Reforma, son las zonas donde más niños se han encontrado realizando trabajos de ventas de dulces, limpieza de parabrisas o malabares.
“Este es un tema sensible, pues mucho de los niños no trabajan por gusto, ni sus padres los llevan a trabajar por gusto, lo hacen por necesidad; por eso, nosotros tenemos rondines de manera regular todas las semanas por los cruceros principales de la ciudad donde hemos identificado a los 36 niños, y nos hemos acercado para ofrecerles una nueva oportunidad de trabajo a los padres y a los niños la posibilidad de regresar a la escuela”, dijo.