Preocupa bajos niveles de las tres presas de la capital

Las principales presas de la entidad como son la Solís, Allende y Purísima, así como la Laguna de Yuriria, también se mantienen en bajos niveles

J. Manuel Álvarez | El Sol de Irapuato

  · domingo 20 de agosto de 2023

No está contemplado hacer cortes del servicio pese a bajos niveles de las presas. / Fotos: Miguel Martínez | El Sol de Irapuato.

GUANAJUATO, Gto.- A pesar que este mes ha resultado bueno en cuanto a precipitaciones pluviales en la capital, el agua que ingresa a las tres presas de la localidad es poca porque las lluvias no se han registrado con gran cantidad en las cuencas y por ello existe preocupación ante los bajos niveles que presentan y que en promedio es del 22 por ciento.

Suscríbete a nuestra edición digital

El presidente del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, (SIMAPAG), Héctor Morales Ramírez informó que actualmente la presa de la Soledad está al 22.14 por ciento, con un volumen de 374.885 hasta el día 18 de agosto. El nivel es de 2,202.83.


La presa de Mata es la que tiene el nivel más bajo en el municipio.



Entre tanto, la presa de Esperanza se encuentra al 22.30 por ciento de su capacidad, con un volumen de 190,358 de agua que ingresó en día 18 y con un nivel de 2, 269.04.

A su vez, la presa de Mata que se encuentra en la zona norte del municipio tiene un promedio de 11.42 por ciento. El volumen es de 149.085 y el nivel es de 2,204.72.

Aunque se mantiene la postura de no racionalizar el agua, el organismo operador reiteró el llamado para que la población que radica en esta ciudad, haga un correcto uso del vital líquido y ahorre en la medida de lo posible este recurso en sus hogares.


La presa de Esperanza y la Soledad están al 23 por ciento de su capacidad total.



Por lo que respecta al reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA), las principales presas de la entidad como son la Solís, Allende y Purísima, así como la Laguna de Yuriria, también se mantienen en bajos niveles.

La primera tiene cerca del 40 por ciento, cuando a estas alturas del año en 2022 estaba en un 72.2 por ciento.

La Allende está actualmente en un 22 por ciento, cuando el año pasado estaba en un 45.6 por ciento.

Por su parte, la presa de la Purísima se encuentra al 43 por ciento, y el año pasado estaba en un 64.4 por ciento.




Mientras tanto, la laguna de Yuriria está en un 17 por ciento, mientras que en 2022 estaba al 37.4 por ciento.

El SIMAPAG también dio a conocer algunos tips para esta temporada de lluvias como es evitar acumulaciones de agua en patios o exteriores, porque pueden formarse criaderos de mosquitos que transmiten enfermedades.