Preocupa a productores de Guanajuato tipo de cambio por tema de exportaciones

Se encuentran en la incertidumbre frente a lo que podría pasar en cuanto al tipo de cambio rumbo al final de este 2024

Fernanda Garduño / El Sol de Irapuato

  · domingo 3 de noviembre de 2024

Mantienen a este sector con la preocupación ante un cambio repentino que pueda traerles pérdidas. / Fotos: José Luis Cervantes / El Sol de Irapuato

Agroexportadores y productores en el estado de Guanajuato se encuentran en la incertidumbre frente a lo que podría pasar en cuanto al tipo de cambio rumbo al final de este 2024.

Factores como los políticos con las próximas elecciones en el país vecino del norte, además de los temas de inflación, mantienen a este sector con la preocupación ante un cambio repentino que pueda traerles pérdidas.

Alejandro Aboytes presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato, mencionó que si bien, en lo que respecta a 2024, tienen expectativas de cerrar con buenos números en el tema de exportación, la situación actual los mantiene en constante análisis.

Explicó una ventaja que al menos en Guanajuato los ha mantenido a flote, aun cuando hay condiciones adversas, esta es la variedad de productos que el estado exporta y que en otros países eligen por su calidad.

“En el tema de exportación, Guanajuato se ha destacado por su variedad, tiene una diversidad de producción desde hortalizas, cebolla, brócoli, zanahoria, lechuga, espárragos, congelados lo que es una parte muy importante de las exportaciones de nuestro estado, aparte de todo esto le agrega valor que hay una diversidad en la parte hortícola”.

Enfatizó que esta variedad ocasiona que cuando hay temas de cambio en el mercado, al existir exportaciones variadas, la adversidad no impacta de igual forma a este sector agroexportador.

“En esto vamos bien, sufrimos un poco, o mucho a principio de año con temas de tipo de cambio, lo que fue un fuerte impacto por la situación en la que estaba el tipo de cambio”.


Ahora esperan ver cuál será el tipo de cambio estable durante los últimos dos meses del año, pues esto podría impactar en la producción hasta la primera mitad de 2025.

“A final de cuentas nuestro negocio es de una producción que va de los tres a seis meses dependiendo los productos, entonces el impacto lo seguiremos teniendo, no solamente en los dos meses, entonces ojalá el tipo de cambio se mantenga competitivo para nosotros y nos pueda seguir ayudando para el dinamismo de las exportaciones”.

TEMAS