Preocupa a productores bajo nivel de agua en presas de Guanajuato

La presa Tepuxtepec y presa Solís registran un nivel de agua inferior a 50% de su capacidad total

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · lunes 18 de julio de 2022

Agua de presas no es suficiente para garantizar próximos ciclos agrícolas. Fotos: Víctor Cruz | El Sol de Irapuato

Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de Riego 011, dijo que es preocupante el nivel de agua de las presas, ya que se encuentran por debajo de 50 % de su capacidad y refirió que el agua disponible no es suficiente para garantizar los próximos ciclos agrícolas.

Manifestó que la presa Solís se encuentra a 40 % de su capacidad total y dijo que su nivel se va disminuyendo, pues las lluvias ha sido escasas y siguen disponiendo de agua para cultivos.

Urgen abundantes lluvias para recuperar nivel de presas.

Refirió que en presa Solís actualmente está abierta con un desfogue de 18 metros cúbicos por segundo y es agua destinada a algunos módulos que la solicitaron, sin embargo, dijo que en realidad han sido pocos los que han solicitado el vital líquido, pues la mayoría busca destinar el agua para riego en meses posteriores.

Te puede interesar: Preocupa bajo nivel de presa La Golondrina

"El nivel de las presas es muy bajo, la presa Solís anda sobre 40 % y la Tepuxtepec alrededor de 40 %, estos niveles son muy bajos, las lluvias estamos muy preocupados no está lloviendo lo que se espera y el Distrito de Riego 011 está usando lo poquito que le queda y a ver hasta donde alcanzamos a regar pero no nos ha llovido, todo lo que es el Distrito la parte de Acámbaro está algo bien de lluvias, la parte de Huanímaro, una parte de Pénjamo y más para el norte seco".

Dijo que la presa Tepuxtepec también está a 40 % de su capacidad total, lo que pone de manifiesto que el agua contenida es la del año pasado y refirió que hay preocupación porque el líquido disponible no es suficiente para garantizar los próximos ciclos agrícolas.

Señaló que la presa con mayor nivel de agua es La Purísima que registra 52 % de su capacidad total, sin embargo, dijo que en otros años el embalse tenía un número mayor de agua disponible.

Expresó que las lluvias registradas en pasado sábado dan esperanza de que en los próximos días se regularice la temporada de lluvias y esto favorezca a las presas para que aumenten su nivel de agua.

Suscríbete a nuestra edición digital

"No traemos agua en los canales, los módulos que están tratando de conservar su agua para un riego más adelante y es poca agua la que hay, la presa Solís la tenemos abierta con un desfogue de 18 metros por segundo para algunos módulos que la han solicitado pero en realidad la presa está cerrada".