Maricarmen Vaca González, secretaria del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Irapuato, mencionó que la crisis hídrica es una preocupación nacional, debido a que las presas se encuentran a un 30% de su capacidad.
Te recomendamos: Apuesta Canacintra por hacer más competitivas sus empresas
Añadió que hay una enorme necesidad de que las autoridades tomen acciones preventivas para tratar este tema tan importante, añadiendo que las empresas que forman parte de su gremio no han sido multadas por un uso indebido del agua.
“El tema del agua es un problema a nivel nacional, tenemos en su mayoría presas a un 30%, es muy complicado, porque a nivel nacional se está pidiendo que el Ejecutivo federal que tome acciones, debe de haber ya acciones preventivas y no se está haciendo nada”.
Comentó que aquéllas empresas que han estado instalándose en el Corredor Industrial del municipio de Irapuato tienen claro cuál es su nivel de consumo responsable, pero que esto no debe ser sólo trabajo de las empresas, sino también de las autoridades correspondientes, quienes deberían tener establecidos mecanismos que brinden la información de cuál es el uso responsable del agua.
“Las grandes empresas que llegan a instalarse no son consumidoras de agua, ya que algunas de ellas ya cuentan con plantas tratadoras de agua, pero las autoridades deben de tener mecanismos ya establecidos para que definan el uso correcto y el cuidado del agua”.
Aseguró que de las empresas que son agremiadas dentro de la Canacintra, ninguna ha recibido una multa por hacer un mal uso de este vital líquido, debido a que deben cuidar sus recursos para que el pago de estos servicios no afecte a su costo de producción.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“No hemos tenido ninguna queja en ese sentido, porque afortunadamente las empresas cuidan sus recursos, el hecho de un desperdicio de agua a ellos les aumenta el recibo y esto interfiere en el costo de producción”.