Guadalupe Zamora Ramírez, líder del Comisariado Ejidal de la Estancia El Copal, dijo que hay alerta ante la aparición del brote de gripe aviar en un corral de aves de traspatio en Monte Morelos Nuevo León y llamó a la ciudadanía del sector rural dedicada a la producción de aves evitar compra de estos animales en sitios de dudosa procedencia.
En entrevista, refirió que es fundamental evitar a toda costa que la gripe aviar ingrese a Guanajuato, pues con ello existe el riesgo de que la enfermedad se propague en los municipios, situación que atentaría contra la economía de los productores.
Dijo que al ser una enfermedad que se contagia rápidamente entre las aves, en caso se llegar a registrarse casos en la localidad se verán obligados al sacrificio de todas las aves, ya que es la única forma de detener el virus.
"Nosotros estamos a tiempo, pareciera que no va a haber ningún problema, pero tenemos entendido que esta gripe aviar se propaga como los otros virus, hemos visto que cuando esta enfermedad llega a las aves se tienen que sacrificar para detener la propagación y por eso desde ahorita ya debemos estar prevenidos para que no llegue al estado".
Señaló que donde se registran casos de gripe aviar hay diversas afectaciones económicas, una de ellas es por la obligación de sacrificar las aves infectadas y otro por el tema el encarecimiento de productos como la carne de pollo y el huevo.
Manifestó que se está a tiempo de evitar un problema grave de gripe aviar en el país y dijo que mientras tanto en el sector rural de la ciudad ya toman cartas en el asunto para mantener a las aves libres del virus.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"Creemos que estamos muy a tiempo para que no se den casos de gripe aviar en Irapuato ni en Guanajuato y ahí entra mucho la responsabilidad de quienes nos dedicamos a la producción de aves de traspatio para que no haya un brote masivo y que si hay casos estos sean aislados".