En el marco de la Semana de la Conservación, el municipio de Irapuato celebró el aniversario 19 de la declaratoria del Área Natural Protegida (ANP) Cerro de Arandas, con actividades que destacaron la importancia de preservar el medio ambiente, entre ellas, sobresalió la premiación del Tercer Concurso de Fotografía Natural, en el cual 10 participantes fueron reconocidos por su capacidad para capturar la riqueza natural de la región.
Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Sustentabilidad, resaltó los logros en materia de conservación alcanzados en los últimos años.
“Estamos cerrando esta semana de la conservación aprovechando también este aniversario. En Irapuato, hemos logrado dos importantes declaratorias: Los Encinos, como la primera ANP municipal, y Las Cañadas, la primera zona de recarga reconocida a nivel nacional, que juntas abarcan casi el 5% del territorio municipal”, comentó.
Durante la ceremonia, se reconocieron también las buenas prácticas ambientales implementadas por diferentes áreas municipales como Servicios Públicos, Obras Públicas, Sustentabilidad, Instituto Municipal de Planeación (Implan) y el Instituto Municipal de Vivienda de Irapuato (Imuvii), como el uso de tecnologías de ahorro de agua y energía, separación de residuos y creación de espacios verdes. En este sentido, Karina Padilla Ávila, procuradora ambiental del estado comentó que esto ha sido gracias al trabajo en conjunto de las autoridades con la población.
“Estos esfuerzos son esenciales para garantizar un desarrollo económico y social que vaya de la mano con el cuidado ambiental. Irapuato es un ejemplo con su distintivo de ‘Ciudad Árbol’ y sus políticas ambientales”.
Por su parte, Valeria Alfaro García, presidenta del Sistema DIF municipal, quien asistió en representación de la presidenta municipal Lorena Alfaro García, resaltó la importancia del concurso para concientizar a la ciudadanía sobre la riqueza natural del municipio.
“Cada imagen presentada nos invita a reflexionar sobre la urgencia de proteger la vida que nos rodea. Este tipo de iniciativas promueven el respeto y la conciencia, empezando desde los más pequeños hasta nosotros, los adultos”, afirmó.
Finalmente, Juan Segovia Estrada, de la Comisión Estatal del Agua, enfatizó la relevancia de la participación ciudadana en estos proyectos.
“El trabajo de las autoridades no sería posible sin el apoyo de la sociedad. Este concurso y la Semana de la Conservación son muestra del compromiso compartido por un Irapuato más sostenible”, concluyó.
El evento cerró con un llamado a continuar sumando esfuerzos para proteger el entorno natural, reiterando que la conservación es clave para asegurar la calidad de vida de las futuras generaciones.
La ganadora del primer lugar fue Nancy Cárdenas, en el segundo lugar César Romero y en el tercer lugar María Zúñiga.