Prefieren sembrar agave que maíz en Irapuato

Cuauhtémoc Prado, dirigente regional de la CNC, dijo que el alto costo de semillas e insumos obligó a campesinos a rentar sus tierras a las tequileras

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · martes 10 de enero de 2023

Crece producción de agave en Guanajuato. / Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato.

El incremento en el precio de los granos, fertilizantes e insumos para producir maíz, así como la eliminación de apoyos federales para el sector agroalimentario han originado que los dueños de alrededor de 50 mil hectáreas en donde antes se producían granos rentaran sus tierras para sembrar agave.


Va a la baja producción de granos.



Cuauhtémoc Prado Nava, dirigente regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guanajuato, dijo que el Gobierno Federal está estrangulando al campo del estado, al limitarlo de recursos y poco a poco las parcelas se están cubriendo de verde por la producción de agave, a pesar de que Irapuato no es una zona con denominación de origen para sembrarlo, pero dijo que muchos prefieren obtener dinero de rentar sus parcelas que perderlo en cultivos que cada vez es más difícil lograrlos.

En entrevista con Organización Editorial Mexicana, Cuauhtémoc Prado señaló que desde el inicio de la actual administración federal no hay una estrategia para rescatar la producción agrícola, pues los insumos que se utilizan en el campo cada vez son más caros y no están al alcance de todos los productores agrícolas y es por ello que han optado por rentar sus tierras para el cultivo de agave.

Suscríbete a nuestra edición digital

Manifestó que las anteriores administraciones federales daban apoyo a los productores agrícolas para fertilizantes, adquisición de semillas y perforación de pozos para garantizar el agua para el campo, sin embargo, ahora están privilegiando la importación de productos agrícolas de otros países.

"El Gobierno Federal no solo quiere matar al campo de Guanajuato, sino estrangular el campo del país, lo que se está viendo en Guanajuato es el incremento de la producción de agave, porque ahora el productor prefiere rentar su tierra por seis, ocho años, pues ya no tiene para sembrar, son más de 50 mil hectáreas en las que se está sembrando agave y estás 50 mil hectáreas anteriormente producían granos que eran para consumo familiar y en estas hectáreas debería estar produciéndose granos, pero ante la poca rentabilidad de éstos y que los insumos son más caros, ahora ya tenemos agave”, comentó.

Dijo que es urgente que en Guanajuato se recuperen las hectáreas de cultivo que están siendo destinadas para la producción de agave, pues es un mal que está creciendo en la zona y dijo que esto además atenta contra la fertilidad de la tierra.


Productores optan por la renta de sus tierras de cultivo.


Destacó que se carece de un programa específico de apoyo para pequeños productores el cual ayude a los campesinos a garantizar su producción y refirió que las tierras están siendo invadidas por cultivos de agave lo cual no es benéfico para el sector rural.

"Los insumos son caros, la Federación cierra los candados a las posibilidades de poder seguir produciendo, no hay un programa específico para apoyo a los pequeños productores, antes había apoyo para fertilizantes, para semillas y para perforación de pozos en aquel tiempo, ahorita el Gobierno Federal su tendencia es no sembrar para importar de otros países el producto que vengan a sustituir lo que aquí se produce".

En agosto pasado, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), advirtió en entrevista con Organización Editorial Mexicana que el agave, en el mediano plazo, dejaría de ser un rentable negocio, debido a la sobreproducción que hay en varias regiones de Guanajuato y Jalisco, que están viviendo el boom de este cultivo.



“Ha habido una sustitución de cultivos y sí, efectivamente está desplazando cultivos de ciclos cortos, como el maíz, por el agave. Todo esto se debe por el precio tan alto que se ha venido ofertando para la compra de la piña del agave, porque tiene un mercado hoy día bastante atractivo, pero lo que ha venido ocurriendo, y eso ha pasado en años anteriores, es que está tan bueno el precio, que la gente empieza a sembrar y lo que trae como consecuencia es que el precio se cae”, dijo en entrevista el funcionario federal.

Víctor Villalobos Arámbula dijo que el boom de la siembra de agave se debe a que el mercado asiático ha estado adquiriendo grandes cantidades de tequilas, lo cual ha hecho que las empresas dedicada a fabricar esta bebida requieran de más agave, pero anticipó que debido a la sobreproducción, los precios no tardarán en bajar, por lo que llamó a no saturar la siembra de esta planta y mejor buscar otros cultivos.

De acuerdo con la Sader, actualmente hay 67 mil hectáreas sembradas con agave azul en siete municipios que consiguieron el distintivo “denominación de origen”, como son Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Pénjamo, Romita y San Francisco del Rincón.

Tequileras como José Cuervo o Corralejo, entre otras, han visto en los campos de Guanajuato una veta de producción de agave de calidad e incluso, en menor tiempo de lo que se produce en Jalisco.