Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, aseguró que no hay reportes de migrantes centroamericanos que hayan ingresado a laborar a las empresas del estado, pues señaló que ellos atraviesan la región con la meta de llegar a la frontera y no quedarse en México.
El Dato...
De los cerca de 15 mil migrantes centroamericanos que han pasado por Guanajuato, ninguno se ha quedado a trabajar en alguna empresa.
El secretario del Migrante y Enlace Internacional mencionó que luego de que el gobierno federal otorgará visas humanitarias a los migrantes centroamericanos para que pudieran trabajar en cualquier estado del país, así como visas para laborar sólo en los estados de la zona sur; no ha habido migrantes que hayan decidido quedarse en Guanajuato a trabajar.
Aseguró que toda persona que este documentada tiene el derecho de trabajar en la empresa o comercio que guste; sin embargo, en Guanajuato no ha habido reporte de que algún migrante haya decidido quedarse en el estado, principalmente de las caravanas que han llegado a pernoctar con hasta 15 mil personas.
No obstante, Juan Hernández dijo que la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional esta a la disposición de orientar a todo migrante documentado que quiera ingresar a trabajar a alguna empresa instalada en Guanajuato, al igual que ayudar a quien requiera atención médica o asilo en su trayecto por el estado para llegar a Estados Unidos.
“A todos los migrantes los atendemos respetando sus derechos humanos, los tratamos como queremos que traten a nuestros guanajuatenses en Estados Unidos”, dijo Juan Hernández.